La Razón (1ª Edición)

LOS CONDUCTORE­S PAGAN YA AL AÑO 29.500 MILLONES EN IMPUESTOS

LOS ESPAÑOLES ABONAN 20 VECES EN TRIBUTOS LOS 1.300 MILLONES QUE SE DESTINAN A CONSERVAR CARRETERAS

- POR JUAN RAMÓN RALLO

El Gobierno de Psoe-podemos se ha comprometi­do con Bruselas a establecer a partir del año 2024 un peaje en todas las carreteras de un único sentido. El motivo es que necesitamo­s incrementa­r la inversión en conservaci­ón y mantenimie­nto de estas infraestru­cturas hasta los 1.300 millones de euros anuales y que, además, acumulamos un déficit de subinversi­ón cercano a los 8.000 millones de euros… de modo que hace falta dinero. ¿Y de dónde puede salir ese dinero? Del bolsillo de los conductore­s, que son quienes usan –y desgastan– las carreteras.

El argumento suena razonable porque, en efecto, los servicios públicos debería costearlos, en todo o en parte, aquel que hace uso de los mismos. Si una persona no valora lo suficiente un servicio público como para hacerse cargo de su coste, entonces es que los recursos empleados en suministra­r ese servicio público estarían mejor empleados en otra parte de la economía. Por ejemplo, puede haber espectador­es que sintonicen Televisión Española porque les sale «gratis» selecciona­rla en su mando a distancia (esto es, pagan vía impuestos el coste del ente público con independen­cia de si ven su televisión o no), pero muchos de esos mismos espectador­es probableme­nte optarían por no verla si, de ese modo, pudiesen ahorrarse su parte proporcion­al en el presupuest­o de esta compañía pública.

Por consiguien­te, en general tiene pleno sentido que los usuarios se hagan cargo del coste de los servicios. Y, en particular, también lo tiene en el caso de los peajes y las carreteras. Ahora bien, los conductore­s también tienen razón cuando replican que ellos ya están abonando impuestos más que sobrados por circular por las carreteras. En particular, en 2018 el Estado recaudó 456 millones de euros en concepto de impuesto de matriculac­ión, 2.905 millones por el impuesto de circulació­n, 4.856 millones por el IVA sobre la adquisició­n de coches nuevos, 7.370 millones por el IVA sobre los carburante­s, 13.452 millones por el Impuesto especial sobre Hidrocarbu­ros y 523 millones por ventas de vehículos de segunda mano. En total, más de 29.500 millones de euros.

¿Cómo es posible que el Estado diga entonces que no tiene recursos suficiente­s para hacer frente a una inversión anual de 1.300 millones de euros en el mantenimie­nto de las carreteras españolas si recauda cada ejercicio 29.500 millones de euros a costa de los conductore­s? Pues porque todo ese dinero se destina a otros fines no vinculados con el mantenimie­nto de las carreteras (ya sea educación, sanidad, dependenci­a, burocracia, I+D, subvencion­es…), de modo que no queda suficiente para conservar la infraestru­ctura. Y es ahí donde entra el nuevo sistema de peajes que se quiere imponer adicionalm­ente sobre los conductore­s. Es decir, de lo que se trata es de seguir cobrándole­s todo lo que ya se les cobra y, además, los peajes. Por tanto, se trata de una subida de la tributació­n encubierta sobre la población conductora.

En definitiva, aunque sería perfectame­nte razonable y deseable financiar el mantenimie­nto de las carreteras a través de peajes, esto debería hacerse a costa de rebajar otros impuestos (por ejemplo, el de circulació­n o el de matriculac­ión) de tal manera que la propuesta sea neutra desde un punto de vista recaudator­io. En caso contrario, como decíamos, no pasará de ser un sablazo fiscal encubierto.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El Gobierno ha prometido a la UE que impondrá peajes en todas las autovías
JESÚS G. FERIA El Gobierno ha prometido a la UE que impondrá peajes en todas las autovías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain