La Razón (1ª Edición)

Entra en vigor la supresión del Impuesto de Sucesiones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca que en Castilla y León bajan estas cargas para «incentivar la economía, crear empleo y crecer más fuertes»

- POR RAÚL MATA

La eliminació­n práctica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un compromiso de legislatur­a del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entra en vigor hoy 9 de mayo, tras su publicació­n hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y supondrá un ahorro de 35 millones para los contribuye­ntes.

En este sentido, explicó que esta semana firmó la Ley que suprime el Impuesto de Sucesiones, que publica el Bocyl, y destaca que en C astilla y león bajan los impuestos para incentivar la economía, crear empleo y crecer más fuertes.

Esta medida, que establece un sistema fiscal favorable entre familiares directos y que evitará gravar bienes que ya han tributado anteriorme­nte, fue aprobada por el pleno de las Cortes el pasado 28 de abril y supone su práctica eliminació­n, al reducir al 99 por ciento el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisicio­nes de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendien­tes y ascendient­es. El Bocyl publica la Ley por la que se modifica el texto refundido de las disposicio­nes legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.

Las nuevas bonificaci­ones suponen la práctica eliminació­n del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos, de manera que en las transmisio­nes lucrativas mortis causa (sucesiones), el patrimonio acumulado con años de esfuerzo transmitid­o a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición y se resuelva sin pagar prácticame­nte impuestos.

En el caso de las transmisio­nes lucrativas intervivos (donaciones), el objetivo es favorecer la transmisió­n anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos, permitiend­o que la ayuda económica llegue en vida a las familias familias como un acto de generosida­d, o en casos de necesidad o de financiaci­ón, sin tener que esperar al momento del fallecimie­nto.

Nuevas bonificaci­ones

Tal y como se recoge en el texto publicado en el Bocyl, esta medida introduce dos nuevas bonificaci­ones. Por un lado, una bonificaci­ón del 99 por 100 en la cuota de las adquisicio­nes lucrativas mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiar­ios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirient­es del causante sean el cónyuge, los descendien­tes o adoptados o los ascendient­es o adoptantes.

Además, en relación con estas bonificaci­ones, se extiende la equiparaci­ón de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivenci­a estable de pareja durante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el registro de uniones de Hecho de C astilla y León.

Esta supresión contribuir­á al crecimient­o económico, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisió­n de los bienes entre familiares directos, al tiempo que ayudará al relevo in ter generacion­al de empresas y negocios, así como al emprendimi­ento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello.

 ?? JCYL ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma el acuerdo
JCYL El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain