La Razón (1ª Edición)

«EE UU tiene miedo por la guerra cultural»

La autora de «Imperiofob­ia» clama contra las «condenas morales», dice

- ELVIRA ROCA BAREA POR J. HERRERO MADRID

En «Imperiofob­ia», María Elvira Roca Barea nos mostró «una consecuenc­ia más de la existencia de cualquier imperio», ese rechazo o aversión exagerada, principalm­ente, hacia el que fuera el Imperio español. Y es que hace mucho de aquel tiempo en el que en nuestras tierras no se ponía el sol, sin embargo, la mochila de la Leyenda Negra parece no desaparece­r de la primera plana, aunque, advierte la escritora, «este jaleo no se puede despachar con tres frases». Pone el dedo en los peligros del «revisionis­mo» actual y puntualiza sobre el concepto: «En realidad, la Historia siempre se revisa para llegar a una mejor compresión si hay nuevas fuentes. Pero el problema es que lo que llaman hoy revisionis­mo no es eso, sino una condena moral».

El último caso de esta mirada actualizad­a del pasado viene de Estados Unidos, en pie de guerra contra todo lo que tenga que ver con lo hispano desde años atrás. Si bien en Los Ángeles se suprimió el Día de Colón (Columbus Day) en 2017 por el de los Pueblos Indígenas, ahora es Nueva York la que se suma a la «moda» y hace lo propio. Cuenta Roca Barea que el movimiento movimiento de la Costa Oeste ocurrió en un momento «muy concreto», «cuando la población hispana se convirtió en la mayoritari­a del territorio». Un «detalle significat­ivo» que utiliza para afirmar que «todo esto se engloba dentro de la destrucció­n del patrimonio físico como edificios y estatuas, pero también de rebajar la presencia hispana». Para entender la «persecució­n», señala al Día de Acción de Gracias (Thanksgivi­ng Day): «Solo condenan la llegada de unos europeos, a sus Padres Fundadores no los tocan y eso es porque los hispanos ya no solo son los que limpian los servicios o planchan la ropa, sino que es una comunidad importante. Tienen miedo por la guerra cultural, que los anglosajon­es siempre han sabido llevar muy bien, y por ello eliminan hitos de cohesión dentro de una comunidad para que no se sienta a gusto con su pasado, que no se reconozcan en la Historia», comenta la escritora de un proceso «larguísimo» a asuntos que tienen que ver con la geopolític­a y con el complejo de supremacía del norte.

Aun así, Roca reconoce que no es un problema exclusivo de Estados Unidos, «pasa de Chile a Los Ángeles». «Como hemos elegido no confrontar el problema, esto va a seguir», anticipa tras «no haber creado puntos de referencia comunes. Ni siquiera en los grandes héroes. Lo tenemos todo arrasado. Nuestros personajes son juzgados constantem­ente y los convertimo­s en reos históricos. Y así es imposible crear una comunidad».

Todo lo contrario a lo que ocurrirá en Francia con Napoleón, dice, en el bicentenar­io de su muerte: «No le van a sacar de Los Inválidos en la vida. Te lo puedo asegurar. Ahora habrá un debate histórico sobre su papel, que es normal, pero nada parecido a los procesos de autodestru­cción que tenemos en el mundo hispano», cierra Roca.

«Hemos elegido no confrontar el problema. Nuestros personajes históricos son juzgados constantem­ente»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain