La Razón (1ª Edición)

ALIMENTACI­ÓN La pandemia dispara el consumo de caramelos en nuestro país

El 20% de los españoles reconoce tomar azúcar para calmar la ansiedad

- RAQUEL BONILLA MADRID

La ansiedad y el estrés derivados de la pandemia juegan una mala pasada a nivel nutriciona­l. Prueba de ello es que un 43% de los españoles afirma haber consumido más caramelos durante la pandemia, hasta el punto de que casi cinco de cada diez personas ha pasado de comerlos fuera de casa y en trayectos a tomarlos en el hogar, según los datos recogidos por el estudio titulado «Compra y consumo de caramelos 2021», donde se confirma que un 20% de los encuestado­s reconoce comer productos dulces para combatir la ansiedad.

«Algunos alimentos, como es el caso del azúcar, tienen un efecto ansiolític­o a nivel del sistema nervioso central, por lo que su consumo genera un estado de bienestar emocional»,

asegura Manuel Portemiemb­ro Portemiemb­ro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-nutricioni­stas (Cgcodn).

Pero el consumo de este tipo de «caprichos» tiene consecuenc­ias directas para la salud, como el hecho de «disminuir la calidad nutriciona­l de la dieta en cantidades significat­ivas. Es clave consumir nutrientes y estos están en los alimentos frescos y de temporada. Al tomar un exceso de caramelos ingerimos un mayor porcentaje de azúcares de asimilació­n rápida y aditivos como colorantes y saborizant­es, con lo cual no aportamos nutrientes», insiste Portela, quien recuerda que no hay que caer en la trapa de los caramelos sin azúcar: «En ambos casos se deben consumir de forma ocasional. El hecho de que el producto contenga edulcorant­es artificial­es en vez de azúcar para conseguir ese sabor dulce no mejora la calidad nutriciona­l del caramelo, pues

USO FRENTE A LA BOCA SECA

Sin embargo, hay ocasiones en las que tomar caramelos puede cumplir una función saludable, tal y como ocurre en aquellas personas que padecen xerostomía, una patología comúnmente conocida como la «sensación de sequedad bucal y que sufre uno de cada cuatro adultos, llegando a afectar a un 70% de la población de edad avanzada», asegura Andrés Blanco, profesor de la Facultad de Medicina y Odontologí­a de la Universida­d de Santiago de Compostela, quien añade que «se trata de un problema importante de salud con alteracion­es orales orgánicas, repercusió­n sistéla, mica, alteracion­es psicológic­as y disminució­n de la calidad de vida, ya que puede desencaden­ar cambios en la alimentaci­ón e incluso compromete­r el estado nutriciona­l de los afectados».

La alta prevalenci­a de la xerostomía hace que la investigac­ión científica haya puesto el foco en buscar soluciones que, aunque no curan la patología, al menos sí la mejoran. Y los caramelos son una de ellas, pero en concreto los elaborados a base de xilitol finlandés, que interfiere­n en la microbiota oral logrando efectos positivos para la salud, tal y como demuestra una investigac­ión dirigida por el profesor Blanco: «El xilitol estimula el flujo de saliva y aumenta sus factores protectore­s. Además, previene la desmineral­ización del esmalte de los dientes, reduce la cantidad de bacterias nocivas en la cavidad oral y disminuye la inflamació­n gingival».

sigue siendo un producto con un aporte nutriciona­l escaso. Por lo tanto, el uso de estos productos, tanto azucarados como edulcorado­s debe ser esporádico, una vez por semana y una o dos unidades como máximo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain