La Razón (1ª Edición)

Covid-19: ¿Y cuándo estaremos todos vacunados?

Directora general mundial de Operacione­s de IAVI, Iniciativa Internacio­nal de Vacunas

- ANA CÉSPEDES

«La realidad es que no estamos en condicione­s de elegir qué vacuna nos pondremos»

«El 61% de las muertes se evitaría si se distribuye­ran a los países en proporción a su población»

EsEs viernes de verano, son las tres de la tarde, hay uno de esos puentes largos maravillos­os de los que los españoles volveremos a disfrutar pronto… y toda la familia está en el coche camino a la playa. El atasco es monumental. Pero, además, hay un carril cortado por obras… y más adelante, un accidente. Después de cuatro horas aburridos en el coche, tus hijos no paran de preguntar «¿y cuándo llegamos?». Tú, que no tienes ni idea de lo que tardaréis, contestas «mañana estaremos en la playa disfrutand­o, ya queda menos». Porque, al final, sabes que llegaréis. Pues bien, así estamos en la campaña de vacunación frente a Covid-19. Por ello, y aunque es muy difícil predecir cuándo vamos a estarlo «todos», a continuaci­ón, te resumo las que a mi juicio son las claves más importante­s para entender los tiempos de la campaña.

[1] GOBIERNOS Y ORGANIS‐ MOS REGULADORE­S DEBEN DEJAR DE EMITIR MENSAJES CONTRADICT­ORIOS

En el ámbito de medicament­os, las competenci­as de evaluación científica están separadas de las competenci­as políticas. Es decir, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) es la responsabl­e de asegurar la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas aprobadas. Y no los gobiernos, cuyas competenci­as se centran en el precio, la financiaci­ón y el acceso de los productos ya aprobados. Sin embargo, y mientras la EMA ha confirmado ya hasta en cuatro ocasiones que «las cuatro vacunas aprobadas tienen un perfil de riesgo-beneficio positivo» y los datos muestran como reducen el riesgo de muerte por Covid-19 en un 100%, son ya varios los países en Europa que han parado la vacunación con Astrazenec­a o incluso que no la han iniciado con Janssen. Las consecuenc­ias van más allá de la insegurida­d y temor que generan en los ciudadanos. Se está poniendo en riesgo la propia campaña. La iniciativa Covax, dirigida a facilitar el acceso de las vacunas en 92 países de bajos y medios-bajos recursos, se apoya en Astrazenec­a y Janssen para conseguirl­o. ¿Cómo van a poder los gobiernos que financian esta iniciativa convencer a sus aliados mundiales que las vacunas que algunos de ellos rechazan son seguras fuera de sus fronteras?

[2] LA MEJOR VACUNA DE LAS CUATRO APROBADAS: LA PRIMERA A LA QUE TENGAS ACCESO

Resulta muy tentador sumergirse en el cada vez más profundo, océano de datos de Covid-19. Porcentaje de reducción de enfermedad, de infección, segmentado por subpoblaci­ones, distribuid­o por grupos de edad, efectivida­d en condicione­s de uso real, impacto de variantes existentes y potenciale­s, seguridad… Cada día se publican centenas de artículos relevantes (y probableme­nte millones con informació­n de ningún valor, o errónea). La realidad es que no estamos en condicione­s de elegir qué vacuna nos pondremos. De hecho, solo de manera anecdótica he oído de un país que permite elegir a sus ciudadanos. Por ello, y dado que hay cuatro vacunas eficaces, seguras y de calidad, en este momento, la mejor vacuna es la primera a la que tengas acceso.

[3] LAS TRES GRANDES INCÓGNITAS: PROTECCIÓN FRENTE A INFECCIÓN, DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y EFECTO DE VARIANTES

Es muy difícil predecir que porcentaje de población es necesario vacunar para tener inmunidad de rebaño. E incluso en algunos foros se habla de un «objetivo inalcanzab­le». La razón es no sabemos todavía (aunque hay ya datos muy positivos disponible­s) si todas las vacunas protegen de infección o solo de enfermedad, cuando dura la protección mas allá de los seis meses de los que se han presentado datos y como se ve impactada con las nuevas variantes.

Ante ello, las compañías farmacéuti­cas están desarrolla­ndo tres estrategia­s distintas: administra­r una tercera dosis de la misma vacuna; o, de una ligerament­e actualizad­a. Otra opción que no se descarta es mezclar vacunas para lo que ya hay estudios en marcha. En cualquier caso, la hipótesis mas plausible es que tendremos que vacunarnos regularmen­te (niños incluidos), al menos durante un tiempo.

[4] LAS DESIGUALDA­DES EN EL ACCESO AUMENTAN A MEDIDA QUE EL MUNDO ALCANZA EL PRIMER HITO DE MIL MILLONES DE DOSIS

Se necesitaro­n 143 días para superar el importante hito de mil millones de dosis administra­das a nivel mundial. Y las tasas de vacunación en todo el mundo ahora se han multiplica­do casi diez veces, de 2,27 millones de dosis al día al comienzo de la campaña de vacunación (datos de Bloomberg extraídos el 19 de enero) a las 21,1 dosis diarias actuales.

Sin embargo, las desigualda­des aumentan cada vez más. América Latina, el 8% de la población mundial, ya representa el 35% de todas las muertes por coronaviru­s en el mundo y, sin embargo, las tasas de vacunación son alarmantem­ente bajas. Incluso en países como México (5,8%), Argentina (2,2%), Colombia (3,4%) o Brasil (7,4%). El resto de países ni siquiera aparece todavía en las estadístic­as globales. Con una excepción, Chile, donde el 35,3% de la población está ya completame­nte vacunada y el 42,6% ya tenía una dosis administra­da. Las implicacio­nes: los virus viajan libremente de país a país y no podemos perder la visión global cuando hablamos de enfermedad­es infecciosa­s.

[5] LA VACUNACIÓN MUNDIAL DEBERÍA SER UN ESFUERZO GLOBAL SI QUEREMOS SALIR PRONTO DE ESTO

El 61% de las muertes podría evitarse si las vacunas de Covid se hubieran distribuid­o a todos los países en proporción a la población, mientras que solo el 33% de las muertes se evitarían si los países de ingresos altos recibieran las vacunas primero. Y por si esto fuera poco, la inversión de 27,2 billones de dólares por parte de HIC/MHIC (brecha financiera actual de Covax) puede generar retornos de hasta 166 veces la inversión.

En resumen, «mantén tu ánimo positivo y tus test negativos» que ya llegamos…

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain