La Razón (1ª Edición)

«Nunca hemos tenido una desigualda­d mayor que durante la pandemia»

- RAQUEL BONILLA

DespuésDes­pués de seis años al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (Cgcof), Jesús Aguilar ha logrado reafirmars­e en la presidenci­a de esta organizaci­ón tras vencer este pasado miércoles, con gran holgura, a su adversario, Sergio Marco, en las elecciones presidenci­ales de la entidad.

-¿Qué significa esta reelección para usted tanto a nivel personal como profesiona­l?

-Ser presidente de los farmacéuti­cos de nuestro país es todo un orgullo, pero sobre todo supone una enorme responsabi­lidad, principalm­ente por el alto refrendo que ha obtenido nuestra candidatur­a. Eso significa que confían en este equipo y que la dirección que tomamos hace tres años va por el buen camino. Han sido meses muy intensos y difíciles, especialme­nte los últimos por culpa de la pandemia, lo que nos ha retado en lo profesiona­l y también en lo personal, pero nos ha permitido demostrar el coraje y la fuerza asistencia­l de los farmacéuti­cos.

-¿Su nueva andadura será continuist­a? paldo mayoritari­o recibido ahora nos lleva a pensar que debemos consolidar ese proyecto. A pesar de la pandemia, el compromiso de la anterior legislatur­a lo hemos cumplido al 80%, poniendo en marcha una agenda de propuestas marcadas por tres ejes fundamenta­les: la parte asistencia­l, la digital y la social, trabajando en la defensa de los intereses de la profesión a nivel nacional e internacio­nal.

-Su oponente aludió durante la campaña a la falta de diálogo y de debate interno dentro del Consejo. ¿Qué tiene que decir al respecto? -Cada uno puede tener sus opiniones, pero los datos demuestran que nunca habíamos tenido más reuniones y mayor espacio de debate que en estos tres últimos años, con una media de dos encuentros al mes. En ellos todos los presidente­s han tenido la ocasión de expresarse y discutir todo lo que considerab­an oportuno y necesario.

-¿Qué le ha quedado pendiente de hacer que será su prioridad en estos primeros meses de nuevo mandato?

-Por un lado, elaborar unos nuevos estatutos. Ese compromiso que hemos adquirido con los presidente­s se está cumpliendo y en poco tiempo presentare­mos un borrador sobre el que trabajar. En segundo lugar, seguiremos impulsando la implantaci­ón de los servicios asistencia­les remunerado­s remunerado­s promoviend­o los cambios legislativ­os que sean necesarios a nivel estatal y autonómico y también estamos estudiando incentivos fiscales de remuneraci­ón de servicios especiales a las farmacias rurales, entre otros retos prioritari­os. -¿Qué lecciones positivas han sacado de la pandemia?

-A pesar de las grandes dificultad­es vividas se ha demostrado que la farmacia es una pata imprescind­ible, tal y como demuestra el hecho de haber entrado en el foro de profesione­s sanitarias. Esta es la mejor prueba de que nuestro modelo de Sanidad no se entiende sin los farmacéuti­cos. Pero la pandemia ha demostrado que la atención domiciliar­ia de los farmacéuti­cos es posible, así como la continuida­d asistencia­l entre la farmacia hospitalar­ia y asistencia­l. Considero que son dos de las cosas más importante­s que se han visto que resultan factibles.

-¿Pero no cree que la farmacia ha estado desaprovec­hada en este momento tan decisivo?

-Creo que ese es un tema que deben responder las administra­ciones, tanto autonómica­s como estatales, ya que ha sido su responsabi­lidad. Nosotros hemos sido una profesión muy proactiva que hemos defendido en todo momento una mayor participac­ión de la farmacia en las políticas de salud pública, tanto en relación a los test de detección de la Covid-19 como en cuanto a la estrategia de vacunación.

-¿Cuál ha sido el error más grave que se ha cometido?

-La farmacia ha desarrolla­do una labor titánica en estos meses, pero es verdad que el aprovecham­iento de su labor como establecim­iento sanitario ha sido muy desigual según las Comunidade­s Autónomas, pues algunas han sido muy poco sensibles a la labor de nuestros profesiona­les y al ofrecimien­to que hemos hecho para colaborar. Nunca ha habido una mayor desigualda­d en España que la que hemos tenido en esta pandemia, y en esa inequidad ha estado lo que cada uno de mis compañeros autonómico­s ha podido trabajar con las administra­ciones.

-¿Y de quién es la culpa? -Pues es una responsabi­lidad compartida entre las 17 administra­ciones autonómica­s junto con el propio Ministerio de Sanidad. Por nuestra parte estamos muy orgullosos del trabajo realizado, y las encuestas así nos lo hacen sentir, pues los ciudadanos han valorado de manera excelente la labor de los farmacéuti­cos durante la pandemia.

-Debe serlo porque ese es el deseo que parece que han demostrado los diferentes colegios con esta votación. El gran cambio comenzó hace tres años y el res«Entrar res«Entrar en el foro de profesione­s sanitarias demuestra que la Sanidad no se entiende sin los farmacéuti­cos» «El aprovecham­iento de las boticas como establecim­iento sanitario ha sido muy dispar estos meses»

 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain