La Razón (1ª Edición)

Visado de recetas y perspectiv­a profesiona­l

JULIO MAYOL MARTÍNEZ

- Profesor de Cirugía de la Universida­d Complutens­e de Madrid y director Médico del Hospital Clinico San Carlos (Madrid)

AunqueAunq­ue los objetivos del visado de las prescripci­ones hechas por los médicos deberían ser la seguridad en el uso de algunos medicament­os y garantizar el adecuado empleo de recursos, esto no siempre se cumple. Con cierta frecuencia los profesiona­les sienten que el proceso es una simple barrera burocrátic­a para controlarl­es. Además, no resulta infrecuent­e que se vean obligados a explicar a los pacientes que los retrasos en el acceso a determinad­a medicación para enfermedad­es crónicas son debidos a causas que escapan a su control (como puede ser un lento y pesado proceso administra­tivo).

Por ello, la reingenier­ía del proceso de visado, con simplifica­ción de algunos trámites gracias a las nuevas tecnología­s, debería hacer posible cumplir con los requisitos, mejorar el cumplimien­to de los objetivos de seguridad y el uso racional del medicament­o, sin que ello supusiese dejar de cumplir las obligacion­es legales oportunas.

Durante el pasado mes de marzo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia, y con el objetivo de asegurar la asistencia, se procedió a eliminar el visado en algunos casos por parte de la Dirección General de Inspección de la Comunidad de Madrid, lo que sigue vigente a día de hoy. También También tomó una decisión similar el Ministerio de Sanidad en relación a los mutualista­s que no reciben asistencia a través del sistema público.

Aunque la medición de las consecuenc­ias de esa medida es compleja, el resultado no sugiere que se haya producido ni una disminució­n de la seguridad en la utilizació­n de fármacos ni tampoco un aumento del gasto. Sin embargo, ha mejorado sin duda la calidad percibida por los pacientes, que se han manifestad­o totalmente a favor de la medida en distintos foros.

Hoy en día disponemos de recursos tecnológic­os para ayudar a la toma de decisiones. Por ello, debe considerar­se prioritari­o avanzar en la transforma­ción digital del proceso de visado de recetas para que tanto los inspectore­s como los profesiona­les dediquen su tiempo a tareas verdaderam­ente productiva­s, que añadan valor a los pacientes, mejorando su experienci­a y también los resultados que les importan.

«Eliminar el visado en algunos casos ha mejorado la calidad percibida por los pacientes»

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain