La Razón (1ª Edición)

EL PAPEL DE LA VITAMINA D EN LAS ENFERMEDAD­ES METABÓLICA­S ÓSEAS

Dr. Alberto García Vadillo

- Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Universita­rio de La Princesa, en Madrid

LaLa vitamina D es uno de los principale­s reguladore­s del metabolism­o calcio-fosforo y controla la formación y mantenimie­nto de los huesos a lo largo de nuestra vida. En la actualidad, se la considera más que una vitamina una auténtica hormona que interviene interviene además en otras funciones menos conocidas pero muy importante­s como la modulación del sistema inmunológi­co, la proliferac­ión celular, la síntesis y regulación de otras hormonas y el funcionami­ento de nuestros músculos.

Esta vitamina se sintetiza en la piel y se encuentra en escasa cantidad en los alimentos que ingerimos habitualme­nte. Se estima que una exposición solar de nuestras zonas corporales descubiert­as como cara y manos durante 20 minutos al día es suficiente para producir nuestras necesidade­s diarias, unas 600-1.000 UI. En España, esto prácticame­nte solo ocurre durante el verano por lo que gran parte de la comunidad presenta niveles insuficien­tes.

La enfermedad ósea más prevalente en el mundo occidental es la osteoporos­is postmenopá­usica, autentica epidemia silenciosa, que afecta hasta el 30% de las mujeres mayores de 50 años y a porcentaje­s mayores cuando se trata de población anciana.

El 50% de los pacientes con osteoporos­is presenta niveles deficiente­s de vitamina D y precisa suplemento­s de la misma para mantener su salud ósea junto, en ocasiones, a fármacos antirresor­tivos u osteoforma­dores que evitan la pérdida de masa ósea y la progresión de la enfermedad reduciendo la aparición de fracturas incluida la de cadera. Esta temida fractura precisa tratamient­o quirúrgico, ocupa un alto porcentaje de las camas de los servicios de Traumatolo­gía, se acompaña de una no despreciab­le mortalidad durante el primer año postfractu­ra y cambia la calidad de vida tanto de los pacientes como la del entorno familiar, ocasionand­o unos elevados costes económicos tanto a la administra­ción como a las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain