La Razón (1ª Edición)

Semana sin cambios hasta ver el impacto final del estado de alarma

La Junta se da de plazo hasta el jueves 20 de mayo para aprobar más medidas excepciona­les frente al virus ante el «nuevo y cambiante» escenario de la pandemia

- R. Ortega-

El Gobierno autonómico no tomará ninguna medida nueva extraordin­aria en los próximos diez días «salvo catástrofe» hasta ver el impacto tanto sanitario como legislativ­o que tendrá en la Comunidad el final del estado de alarma y, con él, el levantamie­nto de las medidas que limitaban la movilidad como el toque de queda o el cierre perimetral.

Será, por tanto, durante el próximo Consejo de Gobierno del jueves 21 de mayo cuando los miembros del equipo de Gobierno debatan y aprueben un acuerdo con medidas y criterios excepciona­les ante el nuevo escenario previsto y que estará marcado por la mejora de la situación.

Así lo aseguraba ayer el vicepresid­ente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien avanzaba también que el lunes no entrará ningún municipio a la lista de 29 en los que está prohibida la apertura del interior de la hostelería y de las casas de juegos y apuestas, pero que sí saldrán de ella localidade­s en las que la situación epidemioló­gica evoluciona favorablem­ente.

Asimismo, Igea dejaba entrever que debido a esta mejoría la Junta «flexibiliz­ará» los criterios del «semáforo covid» en lo que se refiere al umbral de la incidencia acumulada establecid­o en 150 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. «Entendemos que hay que adaptar las restriccio­nes y limitacion­es a la situación que haya, y así lo haremos, acompasand­o las medidas con la evolución del virus, pero con tres premisas claras: salvar vidas, evitar el colapso sanitario y reactivar la actividad económica lo más rápido posible», apuntaba el vicepresid­ente.

Igea puntualiza­ba que con ello no se van a dejar de fijar en la incidencia acumulada pero aseguraba que en estos momentos con una letalidad también baja debido a la vacunación, le preocupan más los indicadore­s de la saturación

Igea deja entrever que se «modificará» el umbral de 150 casos de incidencia para el cierre del interior de la hostelería

saturación de las UCIS, que siguen en riesgo extremo con más de un 25 por ciento de enfermos covid en ellas y con una edad media de menos de 60 años ya.

Caos legislativ­o

Igea aseguraba que estos diez días esperarán también a ver si las autonomías a las que sus tribunales de Justicia han tumbado medidas que limitan la movilidad recurren o no al Tribunal Supremo, como es el caso de Canarias, Navarra y País Vasco, antes de tomar una decisión sobre si establecer un toque de queda o un cierre perimetral para contener una posible expansión del virus. Si bien, el también consejero de Transparen­cia señalaba que harán caso al Tribunal de Justicia de Castilla y León, que ya dejó claro el pasado el pasado mes de octubre lo que podía o no hacer la Junta cuando intentó establecer una limitación de la movilidad por la noche.

Por todo ello, el vicepresid­ente mostraba su malestar por la actitud del Gobierno de España y por el «caos» legislativ­o y el «desbarajus­te» normativo al que el presidente Pedro Sánchez ha sometido a las regiones en la lucha contra el virus. Algo que, en su opinión, debería haber evitado a toda costa, «porque además se le había avisado con tiempo sobre lo que podía suceder».

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? El vicepresid­ente, Francisco Igea, conversa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado
MIRIAM CHACÓN/ICAL El vicepresid­ente, Francisco Igea, conversa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain