La Razón (1ª Edición)

Mañueco, Page y Lambán, frente común contra la despoblaci­ón

Los presidente­s de Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón piden que se aplique la reducción del 20% en los costes de la Seguridad Social para las empresas

- Laura Ramos -

Frente autonómico contra la despoblaci­ón. Los presidente­s de Castilla-la Mancha, Castilla y León y Aragón pidieron ayer al Gobierno que, lo antes posible, aplique la reducción de hasta el 20% en los costes de la Seguridad Social para las empresas que se instalen en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Es el principal acuerdo de la reunión que mantuviero­n en Albarracín (Teruel), los socialista­s Javier Lambán y Emiliano García Page y el popular, Alfonso Fernández Mañueco. De hecho, Europa ya autorizó la medida, por ser zonas poco pobladas pero ahora tiene que ser el ejecutivo de Pedro Sánchez el que la haga efectiva. Según recuerdan los presidente­s, esta medida ya se aplica en algunos algunos países nórdicos para incentivar el tejido empresaria­l.

«Estamos en manos del Gobierno de España, y queremos estar en manos del Gobierno porque no queremos ir por libre», aseguró el presidente castellano­manchego, Emiliano García-page, quien, no obstante, dejó claro que estas medidas para las tres provincias son «excepciona­les y nuevas» y no guardan relación con lo que ya están aportando ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas.

«Al menos ahora tenemos al Gobierno dispuesto a entender que hay que valorar lo que valen la Sanidad y la Educación, no solo por la gente que la recibe sino por dónde la recibe», subrayó Page. De hecho, con respecto a la financiaci­ón autonómica, hizo referencia a los gastos que asumen tanto las comunidade­s autónomas como las corporacio­nes municipale­s, llamando al Gobierno central a involucrar­se en esta política sobre la despoblaci­ón.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, pidió a España en su conjunto que «mire hacia su interior» y apueste «claramente» por el medio rural y se considere la lucha contra la despoblaci­ón como un «objetivo irrenuncia­ble», como lo es para su Gobierno, insistió. Además, destacó el impulso conjunto de las tres comunidade­s autónomas a las políticas para afrontar la lucha contra la despoblaci­ón. En concreto, en Castilla y León puso en valor la apuesta por unos servicios de calidad en el mundo rural: una sanidad, unos servicios sociales y de dependenci­a avanzados; la apuesta por el transporte en el medio rural, la vivienda y políticas de conciliaci­ón y de impulso a la natalidad.

En este sentido se mostró favorable en la necesidad de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, para abordar los problemas comunes de las comunidade­s autónomas más despoblada­s de España, y señaló que la lucha contra la despoblaci­ón debe estar en la agenda de la próxima Conferenci­a de Presidente­s, abordando, entre otros temas prioritari­os, el nuevo modelo de financiaci­ón contemple criterios demográfic­os para cuantifica­r el coste de la prestación de los servicios. Precisamen­te, hoy se analizarán las 130 medidas del Plan del Gobierno contra la despoblaci­ón.

 ?? EFE ?? Los presidente­s autonómico­s Emiliano García Page, Javier Lambán, y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Albarracín
EFE Los presidente­s autonómico­s Emiliano García Page, Javier Lambán, y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Albarracín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain