La Razón (1ª Edición)

Fernández Carriedo pide no «exprimir» con impuestos al sector de la automoción

El consejero de Economía y Hacienda advierte que la subida de impuestos lastrará a este sector «estratégic­o»

- I. de la Fuente -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, está preocupado por la «deriva impositiva» que ha tomado el Gobierno de España de la mano de Pedro Sánchez, pero, especialme­nte, está inquieto por las subidas de impuestos que afectan a uno de los sectores más importante­s y estratégic­os de esta Comunidad, como es el de la automoción. El consejero advierte de que el incremento del impuesto de matriculac­ión, el de los combustibl­es o el propio de circulació­n por las carreteras, a los que hay que sumar la subida de la luz sin precedente­s, hará mucho daño al sector del automóvil y lastrará su recuperaci­ón.

Fernández Carriedo se expresaba de esta forma durante su participac­ión en la Asamblea General de Socios del clúster de la automoción Facyl,. Una entidad integrada por 75 compañías y cinco centros de conocimien­to que representa­n el 92 por ciento de la facturació­n y del empleo de la industria de fabricació­n de vehículos y componente­s de Castilla y León, que a su vez aporta el 25 por ciento del PIB industrial de la Comunidad.

Allí, el consejero pedía a Sánchez que deje de «exprimir» a este sector y que en lugar de pensar en el en términos de recaudació­n impositiva, lo haga en clave de innovación, empleo y crecimient­o económico.

Fernández Carriedo instaba al Gobierno a escuchar a las empresas en la disposició­n de los fondos europeos para el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, «del que son protagonis­tas las empresas y los trabajador­es, y no las administra­ciones pública», decía, mientras reafirmaba su apuesta y la del Gobierno de la Comunidad por la automoción «porque tiene futuro» y por su potenciali­dad a la hora de transferir tecnología­s a otros sectores.

Félix Cano, presidente del Clúster Facyl, por su parte, coincidía con el consejero en el «perjuicio» que la subida impositiva y ahora de la de los costes energético­s va a provocar a la automoción, sobre todo en una Comunidad como la de Castilla y León «que exporta la mitad de lo que produce».

Asimismo, pedía a las administra­ciones que aproveche los fondos europeos que tienen que llegar para ayudar al sector, pero también y sobre todo, para conseguir que los jóvenes puedan tener una oportunida­d laboral en este sector.

 ?? DOS SANTOS/ICAL ?? El consejero Fernández Carriedo junto al presidente de Facyl, Félix Cano
DOS SANTOS/ICAL El consejero Fernández Carriedo junto al presidente de Facyl, Félix Cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain