La Razón (1ª Edición)

Fernández Mañueco acusa al PSOE de no creer en la Sanidad

► El presidente defiende las mejoras en la asistencia en equipamien­to y profesiona­les y avanza para mayo el inicio de las consultas de oncología radioteráp­ica en Ávila

- Santiago Felipe. VALLADOLID

NuevoNuevo rifi rafe en las Cortes de Castilla y León con la Sanidad como protagonis­ta. Algo que deja bien a las claras que la posibilida­d de un pacto sanitario en la Comunidad sea, de momento, una quimera. En el cara a cara particular entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario regional de los socialista­s, Luis Tudanca, el primero le echó en cara al segundo únicamente «buscar bronca y el ruido por los intereses electorale­s», mientras que el socialista le afeaba «los donativos» a hospitales a la vez que ha pedido que se sufraguen con los impuestos la asistencia sanitaria.

Fernández Mañueco, durante su intervenci­ón, ha defendido que su Gobierno está mejorando la Sanidad, con un presupuest­o anual de más de 1.200 millones de euros y siendo la Comunidad española que menos concierta con la privada. Además, ha destacado

la reducción en un 15 por ciento de la lista quirúrgica y ha valorado los acuerdos para la mejora de las condicione­s laborales de los profesiona­les.

Como broche a esta primera respuesta, el presidente ha aprovechad­o un tuit lanzado el pasado viernes por Pedro Sánchez para concluir que «ahora reconoce que Castilla y León es una tierra de oportunida­des, por fin, lo llevamos diciendo años».

Tudanca ha insistido en que la Sanidad pública es un derecho y no «una beneficien­cia» y ha insistido en que se tiene que financiar con dinero público, para incidir en que se perdonen impuestos.

Asimismo, en materia sanitaria, Fernández Mañueco, ha anunciado que a partir del próximo mes de mayo comenzarán las consultas de oncología radioteráp­ica en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, una petición muy reclamada desde la provincia abulense.

Además, a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el presidente de Ejecutivo autonómico se ha propuesto «abrir un gran debate» sobre la respuesta a los problemas de Salud Mental, disparados en los últimos años.

Pascual ha alertado de las «cifras estremeced­oras» que en esta materia se están produciend­o en Castilla y León, y que haya una inferior dotación de psicólogos que en la media nacional y europea, además de alertar de que estos problemas de salud mental culminen en suicidios. Fernández Mañueco ha asegurado que su Gobierno ya ha puesto en marcha algunas medidas como el «refuerzo de los servicios públicos» en esta materia con derivadas en los departamen­tos de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunida­des.

Y en una réplica al leonesista Luis Mariano Santos, el presidente le ha acusado de buscar el «enfrentami­ento territoria­l» al plantear un reparto de sedes en la Región y ha recordado que en León se encuentra el polígono industrial «más grande», al que van a llegar nuevos proyectos que se sumarán a los proyectado­s en la comarca de El Bierzo de la mano de Emobi y Tvitec.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? Intervenci­ón del jefe del Ejecutivo regional durante un nuevo Pleno de las Cortes de Castilla y León
RUBÉN CACHO/ICAL Intervenci­ón del jefe del Ejecutivo regional durante un nuevo Pleno de las Cortes de Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain