La Razón (1ª Edición)

AVE a Lisboa y cerrar A-40, recetas de Page para llevar a Toledo a 120.000 habitantes

► El objetivo es que la capital sume un 50% más de habitantes

- Laura Ramos. TOLEDO

El candidato delp so e ala presidenci­a de la Junta de Comunidade­s de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, aseguró que los próximos dos man datos políticos en la ciudad de Toledo serán claves para poner los mimbres de cara a que la capital regional aspire a llegar a los 120.000 habitantes –un 50% más de los que suma en la actualidad–, para lo cual ha apuntado como factores estratégic­os distintos hitos que están por venir como el ave al is boa a su paso por el municipio, el cierre de la A-40 hasta Ocaña o la puesta en marcha de más suelo industrial.

En un acto en el que ha arropado a la candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, García-page señaló que la próxima legislatur­a será« muy trascenden­te », por lo que los toledanos se tendrán que preguntars­i ponerla ciudad« en manos de una aventura o en manos de la solvencia», ya que Toledo «puede plantearse, en los próximos dos mandatos, irse a los 120.000 habitantes».

Ofreció para justificar su premisa algunos datos, como que se han atendido en la ciudad a nivel sanitario a 300.000 madrileños en un año, con un gran hospital que atiende «más urgencias que el de La Paz».

«Toledo tiene que ensanchar infraestru­cturas, urbanismo, plantearse ir a una ciudad que está dimensiona­da. No faltará depuración, depuración, no faltará infraestru­ctura, con un AVE que conectará con el Atlántico. El Gobierno está sensible a lo que diga la ciudad. Esto va a pasar. Los proyectos están rodando», aseveró.

Es clave para García-page el hecho de que Madrid esté «desbordado» a nivel de instalació­n industrial o económico, lo que ahora obligará a Toledo a hacer de «caja torácica» de la capital del país.

Un desbordami­ento en el que Toledo será «clave» contar con la A40 a modo de «M-100» conectando las autovías a Valencia, Córdoba, Toledo y Extremadur­a, para lo cual ha reclamado el cierre de esa A-40 entre la capital regional y la lo calidad de o caña para dejar armado ese cinturón sur.

Para ello, será necesaria una ampliación« tremenda» del suelo industrial, algo que acabará sucediendo .« AVE, A -40, suelo industrial y más hoteles», deslizó García-page como retos, quien defendió que para todos ellos la ciudad podrá disfrutar de la« madurez política» de Milagros Tolón al frente del Ayuntamien­to.

García-page felicitó a la actual alcaldesa por una candidatur­a «muy solvente», encabezada por la persona «que más quiere dirigir Toledo» Así, dijo que «la mayoría de los que están enfrente» en la salida hacia la Alcaldía, no querían ser candidatos.

«Nosotros queremos que nos apoye la gente por mérito propio, para hacer cosas, y por eso te felicito», dijo g ar cía-pa ge, quien ha celebra do que los socialista­s toledanos han pasado cuatro años de mandato con un buen trabajo en el que se «ha cumplido lo prometido» pese a la gran cantidad de «excusas y coartadas para no cumplir un programa electoral».

La ciudad necesita que «funcionen las relaciones institucio­nales», y en Toledo es «muy importante» que Junta, Ayuntamien­to y Diputación «se entiendan», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain