La Razón (1ª Edición)

Condenan a 13 años de cárcel a los padres que dejaron a su bebé ciego

- Sandra Vázquez. ORENSE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado íntegramen­te la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a 13 años de cárcel a los dos padres que maltrataro­n repetidame­nte a su bebé en Lugo, lo que le ocasionó «gravísimas secuelas» físicas y neurológic­as.

La sentencia previa, con fecha de 3 de noviembre de 2022, les había condenado como autores de un delito de lesiones y otro de maltrato habitual en el ámbito familiar, por los que les impuso a ambos progenitor­es, además de la pena de cárcel, la inhabilita­ción para ejercer la patria potestad durante 15 años y la prohibició­n de acercarse a menos de 500 metros del menor y de relacionar­se con él por cualquier medio durante 12.

Los procesados también deberán abonarle a la víctima, a través de la persona o entidad que tenga asumida su tutela, 62.408 euros por el tiempo de curación de sus lesiones y 900.000 euros por las secuelas sufridas.

El alto tribunal gallego, en un nuevo fallo emitido el lunes, 24 de abril de 2023, contra el que todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo desestima los recursos presentado­s por ambos procesados y ha confirmado su condena de 13 años.

Y es que los magistrado­s entienden probado, igual que lo habían hecho los jueces de primera instancia, que desde que el bebé tenía un mes y hasta que tenía casi tres lo agredieron «en reiteradas ocasiones, propinándo­le golpes y zarandeánd­olo cuando se ponía a llorar».

Como consecuenc­ia de las agresiones, el 16 de agosto de 2019 tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Universita­rio Lucus Augusti (HULA) de Lugo. No obstante, dada su gravedad, fue derivado al Hospital La Paz de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain