La Razón (1ª Edición)

Las Cortes exigen rebajas en el IRPF para paliar la inflación

► Además el Parlamento regional solicita al Gobierno de España la instauraci­ón de un sistema universita­rio único en todo el país y la puesta en marcha de un PERTE

- Santiago Felipe. VALLADOLID

LasLas Cortes de Castilla y León instaron a la Junta, con los votos favorables de Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos (Cs) y Upl-soria YA, a que pida al Gobierno de Pedro Sánchez que compense la subida de precios con una rebaja del IRPF para las rentas hasta 32.500 euros.

La propuesta del PP plantea adaptar la tarifa estatal de este Impuesto para las rentas hasta 35.200 euros a la tarifa autonómica ya aprobada, rebajando el tipo mínimo del 9,5 al nueve por ciento y el tipo aplicable al tramo de renta de 20.200 a 35.200 euros, del 15 al 14 por ciento. Además, sumó la petición de Vox para recuperar la desgravaci­ón por la compra de vivienda. También, reclama una fiscalidad favorable al reto demográfic­o y el mundo rural y que no computen como ingresos las ayudas, como el bono cultural o el cheque de 200 euros para personas vulnerable­s.

La popular Rosa Ayuso Esteban defendió el «gran esfuerzo» desarrolla­do por la Junta con una «importante» batería de medidas fiscales ante los «devastador­es efectos» del aumento de la inflación, mientras denunció el Gobierno bate récord en recaudació­n que remarcó sale del esfuerzo del los ciudadanos. Por ello, solicitó que el Ejecutivo central adopte medidas complement­arias a las que ha tomado la Comunidad, una «tierra de oportunida­des».

Por su parte, la socialista Rosa Rubio cuestionó la iniciativa «más demagógica» presentada por el PP por no apoyar las medidas del Gobierno central, que han supuesto 350 millones de euros, y recordó las propuestas de su Grupo para apoyar a familias y empresas, para impulsar una fiscalidad rural, que aseguró hasta ahora no existe, o para ampliar las ayudas al funcionami­ento de zonas despoblada­s. «Tomen medidas propias», dijo a los populares, a quienes afeó que «pateen» mientras hablaba y pidió que hicieran sus «deberes» antes de exigir a otros.

Por otra parte, el Parlamento regional acordó solicitar al Gobierno, a propuesta del PP, la instauraci­ón de un sistema universita­rio único en todo el territorio, la puesta en marcha de un PERTE universita­rio y el destino de al menos un 1 por ciento de los fondos del mecanismo de recuperaci­ón y resilienci­a.

Por otra parte, las Cortes dieron luz verde a una PNL presentada por Vox y enmendada por el PP, con los votos favorables de ambos partidos, la abstención de UPL, Soria YA¡, Cs y Por Ávila, y el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, en la que exigen al Gobierno de España cambios en la nueva Ley de Vivienda en materia de ocupación.

La enmienda defendida por el PP y aceptada en su integridad por Vox, además de remitir a las propuestas de vivienda del partido a nivel nacional, plantea en el caso de la ocupación un «reforzamie­nto de la seguridad jurídica a los propietari­os de inmuebles ante el incremento de la ocupación y tolerancia cero desde la administra­ción pública frente a este fenómeno, promoviend­o el desalojo en las primeras 24 horas».

 ?? ICAL ?? Un momento de la sesión plenaria
ICAL Un momento de la sesión plenaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain