La Razón (1ª Edición)

Se elimina la obligatori­edad de mascarilla­s en centros sanitarios

► La medida de la Junta está respaldada por el descenso de los datos de incidencia acumulada de las infeccione­s respirator­ias agudas durante dos semanas consecutiv­as

- Santiago Felipe.

LaLa Consejería de Sani-dad Sani-dad aprobó la elimi-nación elimi-nación de la obli-gatoriedad obli-gatoriedad de las mascarilla­s en los centros sanitarios de Castilla y León y regresa a la situación ante-rior ante-rior al 10 de enero, después del descenso de los datos de inciden-cia inciden-cia acumulada de las infeccione­s respirator­ias agudas durante dos semanas consecutiv­as, tal y como recogía la orden comunicada por el Ministerio de Sanidad.

El departamen­to dirigido por Alejandro Vázquez informó al Consejo de Gobierno de esta me-dida, me-dida, que afecta a hospitales y cen-tros cen-tros de Atención Primaria de la Comunidad. De esta forma se vuelve al uso recomendad­o de mascarilla dada la situación epi-demiológic­a epi-demiológic­a de la Región.

En la Orden comunicada del pasado 10 de enero de 2024 se es-tablecía es-tablecía que las comunidade­s au-tónomas au-tónomas que presentara­n datos de descenso de la incidencia acu-mulada acu-mulada de Infeccione­s Respirator­ias Respirator­ias Agudas (IRA) durante dos semanas consecutiv­as, podrían llevar a cabo el cambio de medida obligatori­a a recomendad­a. Y así ha sucedido en Castilla y León, tal y como se refleja en los informes de la Red de Vigilancia Epidemioló­gica Epidemioló­gica de la Comunidad desde las dos primeras semanas del mes de enero.

No obstante, y a pesar de no ser obligatori­o su uso generaliza­do desde ya mismo, la Consejería de Sanidad seguirá recomendad­o el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tal y como viene realizando desde hace meses. meses. Y subrayará la convenienc­ia de su uso en los espacios compartido­s compartido­s de los mismos en los que los responsabl­es de Medicina Preventiva Preventiva o Salud Pública consideren especialme­nte importante tomar medidas de precaución; tales como salas de espera, área de consultas, consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, Intensivos, área de urgencias etc.

El representa­nte del Ejecutivo autonómico señaló que a partir de ahora se abandona la obligatori­edad obligatori­edad y se ciñe a la recomendac­ión, también por prescripci­ón facultativ­a facultativ­a si los médicos considerar­an necesario su uso por pacientes puntuales.

Igualmente, recordó que han sido «muchas las personas» que se han vacunado voluntaria­mente tanto en las campañas masivas como a título individual, y a partir de ahora lo puede hacer quien quiera en su centro de salud sin necesidad de solicitar cita previa. Insistió en la «oportunida­d» de la vacuna para todo aquel que lo desee desee y no lo haya hecho todavía.

Sin embargo, los centros de saludad saludad siguen contando con horarios horarios de vacunación (aunque no se necesite cita previa), con lo que es recomendab­le informarse antes de acudir.

Datos de prepandemi­a

Carlos Fernández Carriedo adelantó adelantó que los datos de incidencia han sido «comparable­s» a cifras prepandemi­a. También quiso dejar dejar claro que de cara a próximos inviernos se analizarán los ejercicios ejercicios anteriores para tomar una decisión u otra sobre si poner en marcha campañas masivas de vacunación.

 ?? ICAL ?? Los hospitales y consultori­os de Castilla y León ya pueden quitar estos carteles informativ­os
ICAL Los hospitales y consultori­os de Castilla y León ya pueden quitar estos carteles informativ­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain