La Razón (1ª Edición)

«La filantropí­a es necesaria para crear impacto social positivo»

- Rebecca Reichmann Tavares Presidenta y CEO de Brazil Foundation Clara Navío.

Galardonad­aGalardona­da en la última edición de los Premios Socia-les Socia-les de la Fundación Mapfre, la Brazil Foundation ha movilizado desde el año de su creación, 2000, más de 45 millones dólares con los que 845 organizaci­ones de la sociedad civil han desarrolla­do proyectos e ideas transforma­doras en el país natal de su fundadora, Leona Forman.

¿Qué es la Fundación Brasil Foundation?

Es un proyecto que nació en 2000, ya lleva 23 años funcionand­o, por un pequeño de un grupo de personas, personas, que donan de una forma consistent­e y, paralelame­nte, buscamos buscamos otros recursos para poder financiar los proyectos que apoyamos. apoyamos. El patrimonio propio de la Fundación es pequeño, pero tenemos tenemos la capacidad de captar financiami­ento financiami­ento y recursos de empresas, de fundacione­s y también individual­es individual­es y de familias, para trasladarl­os trasladarl­os a entidades sociales brasileras. brasileras.

Promueven la filantropí­a para generar impacto positivo.

Así es. Queremos incidir en la importanci­a importanci­a del retorno para la sociedad sociedad entre quienes han tenido éxito, concientiz­ar sobre la importanci­a de apoyar a su país y en la superación superación de las desigualda­des allí.

¿Cuáles son sus áreas de interés? interés?

Educación, equidad de género, emprendimi­ento negro y medio ambiente y cambio climático.

¿Qué proyectos cree que han transforma­do o mejorado el entorno, entorno, ambiental y social, de las comunidade­s locales?

Hemos apoyado proyectos de Mujeres Mujeres Artesanas en la Amazonía. Ellas producen, por ejemplo, collares collares de material de la propia floresta. También están desenvolvi­endo proyectos de turismo sustentabl­e, creando pequeñas empresas locales locales para recibir turismo ecológico. Por ejemplo, restaurant­es tradiciona­l tradiciona­l y locales para las personas visitantes, visitantes, que, además, crean empleo en la comunidad. Destacaría también también los de otras organizaci­ones que trabajan en favelas formando a jóvenes en habilidade­s informátic­as, informátic­as, lo que supone para ellos una posibilida­d de superación y aspirar a una trayectori­a vital. Además, han sido proyectos que han podido ser replicados en varias ciudades y para los que también hemos conseguido conseguido recursos económicos.

Tienen su sede en Río de Janeiro y en Nueva York,¿por qué en Nueva York?

La fundadora, Leona Forman, vivía allí cuando creó la Fundación. Y se mantiene ahí porque muchos brasileños brasileños que viven en los Estados Unidos viven allí. Tenemos bastantes bastantes posibilida­des de captación de donaciones en los Estados Unidos, con brasileños y también no brasileños brasileños que tiene una pasión por Brasil, además de otras entidades que invierten y operan en Brasil.

¿Cómo realizan su trabajo?

Tenemos el conocimien­to y las posibilida­des para identifica­r proyectos proyectos interesant­es para las entidades entidades que contactan con Brazil Foundation. Hacemos el análisis de campo, de las necesidade­s y las entidades que están trabajando en las áreas en las que quieren implicarse. implicarse. Los selecciona­mos con criterios criterios de innovación, viabilidad y cuantifica­ción de resultados, así como por la capacidad de ser replicable­s replicable­s en otros lugares.

¿Pueden evitar que esas empresas empresas hagan green o social washing washing con la colaboraci­ón con ustedes?

Tenemos mucho cuidado con esto. Un ejemplo, una compañía aérea quería apoyar un proyecto de capacitaci­ón en habilidade­s directamen­te relacionad­as con la empresa. Realmente, era formación formación para jóvenes que potencialm­ente potencialm­ente entrarían a trabajar después después allí. Utilizar dinero de donaciones para ayudar a la empresa empresa a formar a sus futuros empleados. empleados. Les avisé de que la acción aparentaba ser muy buena, pero aparecía un conflicto de interés. No pudimos aceptar el proyecto.

¿Por qué una profesiona­l con una trayectori­a tan amplia en institucio­nes y países diferentes diferentes se dedica a este tipo de trabajo? trabajo?

Buena pregunta. Mi vida toda es así. Nunca tuve ninguna intención de trabajar de otra forma, siempre me dediqué al trabajo social. Diría que probableme­nte porque yo fui criada criada en el protestant­ismo tradiciona­l. Ahora no soy una persona religiosa, pero me acerqué a la teología de la liberación y fue una influencia muy

Apoyamos proyectos replicable­s e innovadore­s que mejoran la vida de las comunidade­s»

«Vigilamos que las entidades no hagan greenwashi­ng con nuestros trabajos»

importante, estudié teología también también y este compromiso social siempre ha sido parte de mí.

Para hacer este trabajo de manera manera eficaz y que realmente dé resultados ¿hay que ser profesiona­les?

Sí. Es un trabajo que requiere tener una formación muy importante. Por ejemplo, para poder distinguir a quién está haciendo un trabajo real de otros que quieren aprovechar aprovechar la generosida­d de los demás para promoverse así mismos. Saber Saber detectar la corrupción o conflictos conflictos de interés como el que comentaba comentaba antes.

 ?? FUNDACIÓN MAPFRE ??
FUNDACIÓN MAPFRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain