La Razón (1ª Edición)

El trumpismo, una religión

- Charles Cameron Charles Cameron es profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Princeton. Preguntas de Rocío Colomer

Después de Iowa, ¿podemos dar por sentada la nominación de Donald Trump?

No al 100%, porque es un hombre de 77 años, con sobrepeso y que no hace mucho ejercicio. Pero salvo un acontecimi­ento inusual, la carrera republican­a está básicament­e básicament­e acabada.

¿Qué posibilida­des tienen Ron DeSantis DeSantis y Nikki Haley de remontar en las primarias de New Hampshire?

Haley parece ir moderadame­nte bien en las encuestas allí, DeSantis no tanto. Haley va muy por detrás de Trump en su propio estado, Carolina del Sur, donde fue una gobernador­a popular. DeSantis y Haley pueden aguantar hasta New Hampshire, pero probableme­nte abandonará­n poco después (si duran tanto, DeSantis está teniendo teniendo problemas para recaudar dinero). Vivek Ramaswamey, que nunca tuvo posibilida­des, posibilida­des, pero era bastante divertido, abandonó esta msena.

La demografía de los votantes de Trump en Iowa ha sido muy diversa y parece que sigue teniendo una base muy sólida a pesar de sus juicios...

Recuerde que estamos hablando de republican­os republican­os registrado­s, que ahora son alrededor alrededor del 25% del electorado nacional. (Los demócratas están más o menos igual, mientras que casi el 50% de los votantes se niega a afiliarse formalment­e a ninguno de los dos partidos). Entre los republican­os, Trump ha triunfado por completo. Algunos comparan allí su popularida­d con la de un culto religioso.

¿En qué medida le están benefician­do las demandas y la atención mediática? mediática?

Las demandas le han ayudado absolutame­nte absolutame­nte entre los republican­os. Ven las demandas demandas como una prueba de persecució­n por parte de las élites y los enemigos partidista­s. partidista­s. La gran pregunta para el futuro es la respuesta de los independie­ntes. Apostaría Apostaría a que las condenas perjudicar­án a Trump entre los independie­ntes, pero no sabremos si eso es realmente cierto hasta dentro de un tiempo.

¿Sienten de alguna manera los votantes votantes de Trump que está siendo perseguido perseguido por el Departamen­to de Justicia y la Administra­ción Biden?

Lo creen absolutame­nte. Con respecto a la demanda presentada por el Gobierno del Estado de Nueva York, puede que tengan razón. Esa demanda es por mentir a bancos, bancos, compañías de seguros e inversores. La defensa de Trump fue: «Todo el mundo lo hace». Hay algo de verdad en eso. Pero pocas pocas empresas son demandadas por ello.

¿Está Biden en condicione­s de resistir el terremoto Trump?

Nadie puede decir con seguridad cómo será el mundo en noviembre de 2024. ¡Pueden ¡Pueden pasar tantas cosas! Pero, he estado preguntand­o a mis amigos políticos y de ciencias políticas cuáles creen que son las probabilid­ades de una victoria de Trump. La más alta que he oído es del 60%. La más baja es del 30%. Los mercados de apuestas están mostrando alrededor del 40% (con un 40% para Biden y un 10% para otros –recuerde– –recuerde– un evento trágico puede suceder). A mí me parece razonable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain