La Razón (1ª Edición)

Masivas manifestac­iones recorren Alemania contra la ultraderec­ha

► Protestan contra AFD por su reunión con neonazis y empresario­s para planear la expulsión de inmigrante­s

- Rubén Gómez del Barrio.

Más de 800.000 personas protestaro­n protestaro­n este fin de semana en toda Alemania contra la extrema derecha derecha y Alternativ­a para Alemania (AFD) después de que hace unos días se revelara que algunos miembros de este partido ultra discutiera­n con neonazis y empresario­s empresario­s sobre un proyecto para la expulsión masiva de inmigrante­s. Una de las concentrac­iones más numerosas fue la de Berlín, donde se concentrar­on unas 100.000 personas personas frente al Bundestag. Al inicio del evento, sobre las cuatro de la tarde y según datos de la Policía, se contabiliz­aron unos 30.000 participan­tes participan­tes p ero, s olo unas horas después, el número se duplicó hasta los 100.000. Los organizado­res organizado­res h ablaron incluso de 350.000 personas.

Bajo el lema « Defender la democracia: democracia: juntos contra la derecha», derecha», la llamada en la capital fue respaldada poru na amplia alianzadep alianzadep artidos,elcole ctivo ecologista ecologista Fridays f or Future, así como sindicatos. El alcalde de Berlín, Kai Wegner, acogió con gran satisfacci­ón satisfacci­ón «que el mayor número posible posible de personas demuestra que en Berlín no hay lugar para la agitación agitación y el odio de derecha». El propio propio Wegner no pudo participar debido al homenajeq ue se realizó el domingo porl at ardea lr ecientemen­te ecientemen­te fallecido presidente del Hertha, Kay Bernstein.

En Múnich, la marcha tuvoq ue ser c ancelada debido al hacinamien­to. hacinamien­to. La Policía habló de unos 100.000 participan­tes en la capital bávara, muchos miles más de los previstos por las autoridade­s, por lo que se decidió la suspensión ante el temor de que no se pudiera garantizar la seguridad de los asistentes. asistentes. En los carteles de los manifestan­tes manifestan­tes se leía « AFD, una pesadilla pesadilla para Alemania».

En Fráncfort, la Policía contó alrededor de 40.000 participan­tes que portaron pancartas con lemas como «Todos juntos contra el fascismo» fascismo» y « No hay lugar para los nazis». Asimismo, se estima que unas 30.000 personas se reunieron en la manifestac­ión en Dortmund; en Colonia –y bajo el lema « Proteger Proteger la democracia, luchar contra AFD»– se congregaro­n unas 70.000 personas. En Hamburgo los asistentes asistentes sumaron unos 50.000, aunque aunque los organizado­res subieron la cifra hasta los 80.000. Una amplia alianza de sindicatos, iglesias, trabajador­es trabajador­es culturales, asociacion­es empresaria­les, partidos y clubes convocaron la manifestac­ión.

El vicecancil­ler, Robert Habeck, elogió las manifestac­iones a nivel nacional y las calificó de señal alentadora para la democracia. « Es impresiona­nte ver cómo ahora ahora mucha gente sale a la calle y enarbola la bandera de nuestra democracia», afirmó el político verde al periódico « Augsburger Allgemeine». La democracia vive «de las personas que la defienden», defienden», enfatizó Habeck.

Su colega de partido, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió una amplia lucha contra el extremismo de derechas. «Tenemos que decirlo claramente y no hablar más de ciudadanos enfadados, de interesado­s o de populistas de derecha, sino de aquellos que atacan nuestra Constituci­ón», Constituci­ón», afirmó Baerbock en la conferenci­a estatal de Los Verdes de Brandeburg­o.

También el presidente alemán, Frank-walter Steinmeier, ha elogiado elogiado en un mensaje difundido en redes sociales el compromiso con la democracia de los manifestan­tes. manifestan­tes. « Estas personas nos infunden valor a todos. Defienden nuestra república y nuestra Constituci­ón frente a sus enemigos. Defienden nuestra humanidad», señaló. « El futuro de nuestra democracia no depende de la intensidad del ruido ruido de sus oponentes, sino de la fuerza de quienes defienden la democracia. Mostremos que juntos juntos somos más fuertes», subrayó el político socialdemó­crata.

La vicepresid­enta del Bundestag, Bundestag, Katrin Göring-eckardt, natural natural de Turingia, publicó en la plataforma plataforma X, antes Twitter: « En todo el Este [de Alemania], la gente está en la calle por la democracia por la que luchamos en 1989. ¡Es alentador! alentador! Me alegro por todos los que salieron, pero especialme­nte en el Este». En los estados federados del este de Sajonia, Turingia y Brandeburg­o, Brandeburg­o, se celebrarán este año elecciones regionales. Las últimas encuestas le atribuyen a la extrema extrema derecha una intención de voto mayor del 20%.

La politóloga Ursula Münch, directora de la Academia de Educación Educación Política de Tutzing, no cree que la ola de protestas se convierta convierta en un movimiento duradero. «Siempre es algo que básicament­e básicament­e recibe la atención del público durante un tiempo relativame­nte corto y luego suele desaparece­r», dijo en una entrevista con la radio Deutschlan­dfunk.

Al mismo tiempo, advirtió del peligro de un efecto inesperado e indeseable de solidarida­d con partidos como AFD a través de manifestac­iones manifestac­iones masivas. Por eso espera que la gente no se manifieste manifieste contra algo, «sino sobre todo a favor de algo».

 ?? AP ?? Más de 100.000 personas ayer frente al Parlamento en Berlín
AP Más de 100.000 personas ayer frente al Parlamento en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain