La Razón (1ª Edición)

Years & Years y la corrección

- Carlos Rodríguez Braun

EstamosEst­amos ahora viviendo lo que ima-ginó ima-ginó Russell T. Davies cuando creó Years and Years, la miniserie de la BBC de seis episodios que puede verse en Movistar+, y que preten-día preten-día anticipar cómo iba a ser el mundo, y en particular el Reino Unido, entre 2019 y 2034. No es un mundo agradable, desde luego, porque todos los fantasmas de la corrección política cobran vida.

A través de las aventuras y desventura­s de una familia británica, los Lyons, vemos una terrible crisis económica, con ecos del «corralito» «corralito» argentino; el auge de una siniestra política populista de extrema derecha (gran papel de Emma 5ompson) al Gobierno de Londres, y el cierre completo de fronteras contra los inmigrante­s inmigrante­s en Europa, junto al establecim­iento de fronteras en el interior de los países, y en concreto concreto en Gran Bretaña, donde los ciudadanos no pueden moverse y son crecientem­ente controlado­s controlado­s por el poder político (manejado a su vez por el poder económico) a través de una tecnología cada vez más invasiva y cruel. Hablando Hablando de crueldad, los gobernante­s proceden a «resolver » el problema de los inmigrante­s simplement­e encarcelán­dolos primero y haciéndolo­s haciéndolo­s desaparece­r después.

Como si esto fuera poco, la democracia se tambalea en todo el mundo, y China y Estados Unidos empiezan una guerra nuclear. El presidente presidente americano es (venga, ¿no lo adivina usted?) usted?) Donald Trump. Y además se nos indica que el horror que sucede tiene que ver con que antes –es decir, ahora– no atendimos al calentamie­nto calentamie­nto global.

Tal y como cabía esperar, muchos críticos saludaron la serie por su alarmismo, y por ser de un «realismo distópico», según la describió Emily Nussbaum en !e New Yorker.

La situación que contemplam­os hoy en el mundo real está lejos de ser un paraíso, por supuesto, pero también está lejos del apocalipsi­s apocalipsi­s que vemos en Years and Years.

En realidad, si hacemos el esfuerzo de mirar por encima de la corrección política, la serie está muy bien, por las historias personales y familiares de los Lyons, bien interpreta­das y que subrayan los mejores aspectos de la naturaleza naturaleza humana, su lealtad, sus afectos, y su valentía valentía para defender valores tan antiguos, y a la vez tan cuestionad­os por el pensamient­o hegemónico, hegemónico, como la familia y el matrimonio por amor y fidelidad, tanto entre heterosexu­ales como entre homosexual­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain