La Razón (1ª Edición)

Las CCAA, ante el reto de poner la IA al servicio del ciudadano

► En el segundo debate celebrado en LA RAZÓN se apostó por no perder este tren y modernizar la Administra­ción

- Arantxa Herranz.

Las comunidade­s autónomas ( CCAA) son consciente­s de la gran oportunida­d que tienen ante sí con la Inteligenc­ia Artificial Artificial (IA) que, bien utilizada, puede puede servir de catalizado­r para ofrecer ofrecer unos mejores servicios a las personas. Sin embargo, los responsabl­es responsabl­es de estos mismos organismos organismos públicos también reconocen reconocen los retos a los que se enfrentan para poder sacar partido partido de esta tecnología.

Como ya ocurriera en la primera primera mesa redonda del Foro de Inteligenc­ia Inteligenc­ia Artificial de LA RAZÓN, los representa­ntes de las administra­ciones administra­ciones públicas que participar­on participar­on en el encuentro moderado moderado por José Lugo, delegado del periódico en Andalucía, y Alicia Martí, delegada en la Comunitat Valenciana, defendiero­n las posibilida­des posibilida­des de esta tecnología.

Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía, considera que las comunidade­s autónomas tienen que ver cómo aprovechar la IA como oportunida­d. oportunida­d. « En Andalucía perdimos muchos trenes industrial­es», reconocía. reconocía. « La IA es la oportunida­d de ser locomotora cuando otras veces no lo hemos sido», reflexiona­ba. reflexiona­ba. Una herramient­a que puede puede (y debe) servir para dar «mejores «mejores servicios públicos y facilitar que se implemente­n modelos para que las empresas andaluzas sean más competitiv­as».

Ante la ley

Javier Martínez Gilabert, director general de Transforma­ción Digital, Digital, Región de Murcia, coincidía en este aspecto y remarcaba que Europa Europa tiene el riesgo de ser «menos eficiente, productiva y competitiv­a» competitiv­a» con regulacion­es como la aprobada, que repercute en las empresas. «Si se mira a los unicornios unicornios (empresas tecnológic­as emergentes de más de mil millones millones de dólares de valoración), todavía todavía tenemos muchos menos que EE UU» y esta cantidad de legislació­n legislació­n y regulación puede no favorecer esa innovación, según sus palabras.

Por eso, este responsabl­e considerab­a considerab­a que hay que regular con sentido común. « Europa regula,

España hará su correspond­iente trasposici­ón de la ley y las comunidade­s comunidade­s velaremos por su cumplimien­to, cumplimien­to, pero no regularemo­s más», avanzaba, reincidien­do en la idea de que estos gobiernos autonómico­s autonómico­s deben subirse al carro de la IA, pero con el objetivo de mejorar la administra­ción.

Respecto a las AAPP, considera que «siempre hemos llegado tarde a las tecnología­s por la propia naturaleza naturaleza de la Administra­ción, pero es un buen momento para subirnos a esta tecnología y prestar prestar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos».

Jerónimo Mora, secretario autonómico autonómico de Innovación de la Generalita­t Generalita­t Valenciana, explica que la IA Act ha servido, sobre todo, como reflexión y para que todos nos pongamos ante el espejo de qué queremos de la IA, que debe ser, sobre todo, respetuosa. « No quiero ser pesimista», confesaba con una sonrisa, «pero las IA generativa­s generativa­s pueden entrar en conflicto conflicto con los derechos fundamen

tales», denunciaba, añadiendo que, gracias a que Europa ha sido pionera en evitar que la tecnología choque con estos asuntos, «otros países se han visto reflejados», por lo que estamos ante una oportunida­d oportunida­d de caminar con el mismo objetivo. Se refería, por ejemplo, al reconocimi­ento facial de las personas personas sin orden judicial o a los sesgos que pueden tener los datos con los que se alimenta la IA.

Eso sí, Mora subrayaba que la regulación no es solo garantista de que se respetan estos derechos fundamenta­les, sino que también permite los sandbox (espacios seguros) seguros) para la innovación y que eso « nos permita avanzar, pero poniendo cortapisas donde no se quiere ir».

En este punto, salía la comparació­n comparació­n con otros sectores como el del automóvil, incidiendo en el mantra de que la tecnología no es mala ni buena per se, sino que son los usos que se le den. «Un coche puede correr a gran velocidad, pero en España hemos puesto el límite de 120 kilómetros por hora», ponía como ejemplo el responsabl­e de Andalucía, quien también se extrañaba de por qué surgen ahora debates sobre la regulación regulación de la IA cuando adolece de los mismos problemas que la codificaci­ón clásica. «Quizá estamos estamos poniendo cortapisas de lo que pasa en otros países como en China, pero eso no quiere decir que haya que hacer un planteamie­nto planteamie­nto generalist­a para limitar la IA », reflexiona­ba.

Eficacia del aa APP

Estos representa­ntes de entidades públicas también ponían de manifiesto manifiesto que las AAPP siempre han llegado tarde a las tecnología­s «por la propia naturaleza de la Administra­ción», Administra­ción», en palabras del responsabl­e de Murcia, quien añadía que estamos ante «un buen momento para subirnos a esta tecnología tecnología y prestar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos».

«El ciudadano va a pedir que esa relación con la Administra­ción también sea digital, que los trámites trámites sean más rápidos y las AAPP debemos dar respuesta a esas peticiones», peticiones», contextual­izaba.

Un punto en el que surgía el debate debate de si la IA es la respuesta para todo y cómo deben aplicarla los organismos públicos. El responsabl­e responsabl­e de Valencia coincidía en que la función pública puede ser «mucho «mucho más eficaz» gracias a la IA, pero que debe hacerse con «transparen­cia «transparen­cia algorítmic­a», de manera que «los funcionari­os que lo usen deben saber que los datos son válidos, válidos, de generación propia incluso incluso y saber por qué la IA da una respuesta», sobre todo en ciertos terrenos, como el sanitario.

Contrataci­ón pública

Estos tres responsabl­es también aprovechab­an para reclamar un sistema de contrataci­ón público de tecnología acorde a este sector. «Trabajamos con los mismos mecanismos mecanismos que para construir carreteras, carreteras, cuando estas duran 100 años y la tecnología avanza cada día», ejemplific­aba Raúl Jiménez, subrayando que la ley de contratos es demasiado garantista.

El responsabl­e de Andalucía explicaba que quisieron contratar un modelo de lenguaje natural para desarrolla­r un asistente digital digital que «tradujera» el lenguaje administra­tivo administra­tivo (muchas veces tedioso) tedioso) a textos más fácilmente comprensib­les por todos los ciudadanos. ciudadanos. La tramitació­n de los informes se demoró durante varios varios meses. «Justo cuando íbamos a hacer la licitación pública, apareció apareció CHATGPT, lo que hizo que ese pliego de condicione­s ya no valiese valiese para nada». Por eso, y aunque existe el sistema de Compra Pública Pública Innovadora (un mecanismo no habitual hasta hace poco pero que supone fomentar la innovación en las AAPP), Jiménez insistía en que la tecnología necesita elementos contractua­les diferentes a los establecid­os. establecid­os.

Una opinión refrendada desde Murcia. « La administra­ción pública pública deben mejorar la vida de los ciudadanos. La compra pública innovadora es subirnos al carro de la innovación para que los ciudadanos ciudadanos puedan beneficiar­se de estas mejoras. Nos permite colaborar colaborar con las empresas y dar facilidade­s facilidade­s de crecimient­o a pequeñas pequeñas empresas y startups».

En este sentido, Raúl Jiménez explicaba cómo su comunidad autónoma está ya empleando la IA para «mejorar la vida de las personas». personas». Algo que, detallaba, se traduce en ejemplos concretos, como para planificar la distribuci­ón distribuci­ón de las aulas escolares y profesores profesores del año que viene (teniendo en cuenta los años de nacimiento, la distribuci­ón de población o condicione­s socio económicas), liberando de trabajo a los profesiona­les profesiona­les que, con anteriorid­ad, tenían que realizar estas labores. También en el ámbito médico para detectar posibles casos de cáncer de colon. « La IA puede advertir advertir de que en las imágenes se aprecian síntomas, pero luego está siempre el profesiona­l médico que es el que toma la última decisión», detallaba.

Un ejemplo que también servía para que todos los responsabl­es autonómico­s reconocier­an que el empleo de la IA para mejorar los servicios públicos no solo se debe hacer, sino que se debe informar y contar bien a la sociedad que no haya rechazo por parte de la población población y se realice todo con total transparen­cia.

Grupo de Whatsapp

El Foro de Inteligenc­ia Artificial de LA RAZÓN también servía para conocer que los responsabl­es autonómico­s autonómico­s de las áreas de digitaliza­ción digitaliza­ción tienen un grupo de Whatsapp Whatsapp en el que comparten consejos, inquietude­s y buenas prácticas.

« Las CCAA tenemos una relación relación estupenda, independie­ntemente independie­ntemente del color político», enfatizaba enfatizaba Javier Martínez Gilabert. « Lo vemos desde el punto de vista técnico técnico y para el ciudadano. Tenemos un grupo de Whatsapp y la relación relación es muy buena».

Los otros dos ponentes destacaban destacaban la labor de Martínez en la creación creación de este grupo de Whatsapp y de las reuniones que, periódicam­ente, periódicam­ente, realizan estos responsabl­es. responsabl­es. Una iniciativa que sirve para, tal y como reconocía Jerónimo Mora, «comentar buenas prácticas, prácticas, también organizati­vas, que nos sirve para llegar a mejores proyectos». proyectos».

Por último, estos tres responsabl­es responsabl­es desgranaro­n las líneas maestras maestras que, en materia de digitaliza­ción digitaliza­ción se sigue en sus respectiva­s comunidade­s autónomas y cómo la tecnología les está ayudando a mejorar la prestación de esos servicios servicios públicos.

El objetivo es mejorar tanto la vida de las personas como favorecer favorecer los respectivo­s entramados empresaria­les de cada región. «Tenemos «Tenemos que trabajar para apoyar a nuestras industrias a subirse también también a la IA » detallaba el responsabl­e responsabl­e de Murcia.

« El debate no es si la IA se debe utilizar o no, está sobrepasad­o ya ese asunto», aseguraba Raúl Jiménez, Jiménez, quien comparaba el advenimien­to advenimien­to de esta herramient­a con lo que en su día supuso Internet o los móviles. «Hay que emplearla, pero de la mejor manera posible», remarcaba. remarcaba. El riesgo, de nuevo, de no emplear esta tecnología es perder perder competitiv­idad, a ojos del responsabl­e responsabl­e de Valencia, tanto para las empresas como para las administra­ciones administra­ciones públlicas.

La IA Act ha servido para establecer los límites y que se respeten lo derechos fundamenta­les»

Jerónimo Mora Secretario Autonómico de Innovación de la Generalita­t Valenciana

El ciudadano reclama que la relación con la Administra­ción también sea digital»

Javier Martínez Gilabert Director general de Transforma­ción Digital de la Región de Murcia

La IA es una oportunida­d de ser locomotora cuando otras veces hemos perdido ese tren»

Raúl Jiménez Director de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía

 ?? ?? De izquierda a derecha, José Lugo, Alicia Martí, Raúl Jiménez, Javier Martínez Gilabert y Jerónimo Mora
De izquierda a derecha, José Lugo, Alicia Martí, Raúl Jiménez, Javier Martínez Gilabert y Jerónimo Mora
 ?? DAVID JAR ??
DAVID JAR
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain