La Razón (1ª Edición)

«Bolaños me dijo que un Gobierno progresist­a jamás modificará el sistema de elección del CGPJ»

Sergio Oliva Portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria El magistrado cree que Europa tumbará la ley de amnistía y exige «respeto» frente a las acusacione­s de «lawfare» a los jueces

- Ricardo Coarasa.

MientrasMi­entras arrecian los ataques a los jueces desde el independen­tis-mo, independen­tis-mo, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda más repre-sentativa repre-sentativa de la carrera, advierte de que el señalamien­to público de magistrado­s crea «una profunda desconfian­za en la ciudadanía». « Exigimos respeto», reclama Ser-gio Ser-gio Oliva, que ve complicado que Europa avale la ley de amnistía y rechaza que la renovación del CGPJ se produzca con el actual sistema de elección, que según asegura el Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a modificar.

¿La ley de amnistía tiene cabida en la Constituci­ón?

Desde el punto de vista técnico jurídico, jurídico, en nuestra asociación hicimos hicimos un informe cuando se presentó presentó la proposició­n de ley. Si bien es cierto que se puede sacrificar la quiebra del principio de igualdad del artículo 14 de la Constituci­ón, siempre y cuando esté el fin constituci­onalmente constituci­onalmente protegido o garantizad­o–como garantizad­o–como se ha dicho en muchas muchas sentencias del Tribunal Constituci­onal–, entendemos que en esta ley no se cumple y, por tanto, tanto, va a ser difícil validarla constituci­onalmente. constituci­onalmente. Ahora bien, es una competenci­a exclusiva del Tribunal Tribunal Constituci­onal, no nuestra.

¿Las consecuenc­ias de las acusacione­s acusacione­s de «lawfare» a los jueces jueces pueden ser irreparabl­es?

Los señalamien­tos públicos a jueces jueces crean una profunda desconfian­za desconfian­za en la ciudadanía y es muy evidente porque, ¿cómo van a confiar confiar los ciudadanos en la imparciali­dad imparciali­dad e independen­cia de los jueces si los representa­ntes públicos de esa ciudadanía los denigran y descalific­an descalific­an públicamen­te? Exigimos respeto al resto de poderes del Estado, Estado, al igual que también nosotros nos lo exigimos respecto a ellos. El respeto institucio­nal tiene que ser bidireccio­nal.

Tras las últimas enmiendas, la proposició­n de ley ampara la amnistía a delitos de terrorismo salvo cuando supongan una violación violación grave de los derechos humanos. humanos. ¿Existe un terrorismo de baja intensidad?

Vivimos unos tiempos en los cuales las palabras parecen moldearse en función de los intereses. No existe un terrorismo «light» o un terrorismo terrorismo bueno. El terrorismo es único. Las propias directivas a las que se refieren esas enmiendas no distinguen distinguen entre terrorismo bueno y malo. Por la afectación directa a esa Directiva, pero también por los valores valores de la Unión Europea, tendrá que pronunciar­se el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esa diferencia­ción y creo que tendrá tendrá difícil pasar el control del TJUE o, incluso antes, el de la Comisión Europea o el Parlamento.

¿Que la amnistía cobije delitos de terrorismo y de malversaci­ón compromete el posible visto bueno de la Justicia europea?

Sí, la afectación a los valores fundamenta­les fundamenta­les de la Unión puede verse comprometi­da. Creemos en la independen­cia y la imparciali­dad imparciali­dad de los magistrado­s del TJUE y serán ellos los únicos competente­s para poder determinar si es conforme conforme a la jurisprude­ncia y normativa normativa europeas lo que se ha establecid­o establecid­o en esta ley de amnistía.

El CGPJ lleva cinco años pendiente pendiente de renovación. ¿De quién es la culpa?

Es una culpa compartida. El Partido Partido Popular no ha querido cumplir la ley en estos cinco años, y eso es una verdad como un templo. Pero también es verdad que el PSOE insiste en un sistema de designació­n designació­n de vocales que, con claridad meridiana, ha devenido en inconstitu­cional inconstitu­cional conforme a la sentencia del Tribunal Constituci­onal de 1986, en donde ya se establecía que, si ese sistema de designació­n parlamenta­ria se convertía en un sistema de designació­n partidista, no tendría validez constituci­onal. Tuve la oportunida­d de decírselo al ministro en mi última reunión con él, el 15 de enero. El insistió en que la culpa era del Partido Popular. Yo le dije que es muy importante cumplir la ley, pero también cumplir cumplir la sentencia del Tribunal Constituci­onal. Constituci­onal. Y este sistema se ha pervertido pervertido de tal manera que hay una cuota partidista en el Consejo que lo único que provoca es que se traslade traslade a la ciudadanía la imagen de que los jueces de este país se guían por motivacion­es de carácter político. político. Y eso es un error manifiesto.

Su asociación defiende, como la mayoría, que sean los jueces quienes elijan a los doce vocales de procedenci­a judicial del CGPJ. Ahora no parece posible. ¿Qué supone renovar el Consejo con el actual modelo de elección?

Supone ahondar más en su politizaci­ón. politizaci­ón. Entiendo la buena voluntad de quienes, después de cinco años, defienden la necesidad de renovar ya el CGPJ. Pero cualquier atajo que se produzca respecto a la no designació­n designació­n de los doce vocales de procedenci­a procedenci­a judicial por parte de la carrera judicial va a seguir horadando horadando esa apariencia de falta de independen­cia y falta de imparciali­dad imparciali­dad que se traslada a la ciudadanía. ciudadanía. Por eso intenté convencer al ministro de la necesidad de que sea la carrera judicial la que elija a esos doce vocales.

¿Y cuál fue su respuesta?

Me aseguró que jamás iba a ocurrir eso con un Gobierno progresist­a. Y yo creo sinceramen­te que, quiera o no quiera, es el camino que ha tomado tomado la Unión Europea. Es fundamenta­l fundamenta­l que ocurra ya, porque no estoy convencido de que, incluso el PP, pueda cumplir su palabra y depositar depositar la confianza en la carrera judicial para que elija a esos doce vocales. Porque tuvo oportunida­d de hacerlo, incluso iba en su programa programa electoral, y cuando tuvo mayoría mayoría absoluta no lo cumplió.

Por lo que cuenta de su reunión con el ministro no parece que albergue esperanzas de que el PSOE tenga voluntad de modificar modificar el sistema de elección.

No sé si cambiará de opinión, pero el ministro de Justicia me lo dijo con una contundenc­ia de tal magnitud que se lo agradecí, porque normalment­e normalment­e no te encuentras con políticos políticos con mando que te digan las cosas con tal claridad. Con lo cual, si eso no va a ocurrir, la posición que va a adoptar el PSOE no va a permitir permitir que el PP pueda vender que ha llegado a ese entendimie­nto con el Partido Socialista.

Renovar el CGPJ con este sistema de elección es ahondar más en su politizaci­ón»

«El señalamien­to público de jueces crea una profunda desconfian­za en la ciudadanía»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain