La Razón (1ª Edición)

La Junta se vuelca con las familias que más lo necesitan

► Casi 12.000 madres y padres de Castilla y León reciben un total de 831 euros de media a través de deduccione­s por natalidad, familia numerosa y cuidado de hijos

- Raúl Mata. VALLADOLID

ElEl Gobierno que presi-de presi-de Alfonso Fernández Mañueco demuestra una vez más que vuel-ve vuel-ve a estar al lado de las familias que más lo necesitan, para superar los malos momentos. Ade-más, Ade-más, muchas de sus iniciativa­s van encaminada­s a luchar contra el reto demográfic­o que sufre toda Europa. Por este motivo, puso en marcha una serie de ambiciosas medidas, en forma de deduccio-nes deduccio-nes fiscales para paliar las dificul-tades dificul-tades que sufrieron, sobre todo, por la pandemia de la Covid-19.

Para muestra un botón. La Con-sejería Con-sejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Ca-rriedo, Ca-rriedo, ha recibido 11.847 solicitu-des solicitu-des de devolución de deduccione­s familiares autonómica­s del Im-puesto Im-puesto sobre la Renta de las Perso-nas Perso-nas Físicas (IRPF) por valor de 9,85 millones de euros, correspond­ien-tes correspond­ien-tes al ejercicio 2019, a lo largo de la campaña que se ha desarrolla­do entre el 1 de julio y el 2 de octubre.

Se trata del noveno año en el que la Junta realiza esta campaña para que los ciudadanos de Castilla y León que en años anteriores no se aplicaron estas deduccione­s por no haber generado una renta suficiente suficiente puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.

El importe total de estas deduccione­s deduccione­s es de 9,85 millones de euros, lo que implica una media de 831 euros por beneficiar­io.

La Junta, que ha ordenado ya el pago de estas ayudas, ha realizado un primer abono parcial por 7,4 millones destinado a 9.623 beneficiar­ios. beneficiar­ios. Este pago se irá completand­o completand­o a lo largo de los próximos meses, a medida que se vayan verificand­o las solicitude­s, dado que la norma establece que la Administra­ción debe resolver todas las solicitude­s antes de abril de 2024.

En esta campaña se han redoblado redoblado esfuerzos para agilizar y anticipar el pago a las familias, a fin de facilitarl­es liquidez y contribuir contribuir al impulso necesario para la superación de la crisiso casionada por laCov id -19, de tal forma que este primer pagop arcial supone el de mayor importe desde el esta-blecimient­od esta-blecimient­od ee stas ayudas.

En 2011 la Junta de Castilla y León estableció una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuye­ntes que no alcanzaban­l ac uota mínima exigible deducirse determinad­os gastosf amiliares de este tributo.

Durante estos años, la Junta ha consolidad­o la política de apoyo a las familias, a la conciliaci­ón de la vida familiar y al reto demográfic­o, lo que ha permitido a miles de familias familias acceder a estas ventajas fiscales. fiscales. Desde su establecim­iento, el importe de las ayudas abonadas se ha ido incrementa­ndo año tras año, llegando a superar el doble de solicitude­s pagadas en este último año respecto al primero.

Concretame­nte, la Junta ha devuelto devuelto más de 55 millones de euros en deduccione­s familiares a más de 75.000 beneficiar­ios correspond­ientes correspond­ientes a las campañas de los últimos ocho ejercicios.

En esta campaña se han redoblado esfuerzos para agilizar y anticipar los pagos

Deduccione­s aplicables

Las deduccione­s autonómica­s familiares familiares aplicables son seis: familia familia numerosa; nacimiento o adopción adopción de hijos; partos múltiples o adopciones simultánea­s; gastos de adopción; cuidado de hijos menores; menores; y permiso de paternidad.

La horquilla de descuentos en la factura fiscal es muy amplia. Así, cabe citar el ahorro de 1.010 euros establecid­o por el primer descendien­te descendien­te -que se eleva a 1.475 por el segundo y a 2.351 euros por el tercero tercero o el abono total del pago de escuelas o guarderías con un límite límite de 1.320 euros.

 ?? ICAL ?? El presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Carlos Fernández Carriedo, durante la presentaci­ón de las medidas
ICAL El presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Carlos Fernández Carriedo, durante la presentaci­ón de las medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain