La Razón (1ª Edición)

Modernizar el Canal Bajo del Bierzo ahorrará agua y costes

- Pedro Alonso.

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes de del Canal Bajo del Bierzo rubricaron en Carracedel­o (León) el convenio convenio para la modernizac­ión de este canal, unas obras con las que se logrará ahorrar un 30 por ciento del consumo de agua y para las que el Gobierno autonómico autonómico aporta 16 millones de euros, un 33 por ciento del coste total, que asciende a más de 40.

El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Gerardo Dueñas, destacó que con el inicio de este proyecto se empieza empieza a cumplir« uno de los compromiso­s compromiso­s importante­s de la legislatur­a, legislatur­a, que es la modernizac­ión de regadíos, con un importante esfuerzo inversor». Además de estos 16 millones para la modernizac­ión modernizac­ión del Canal Bajo del Bierzo, Bierzo, la Junta de Castilla y León prevé otros 4,7 millones de euros para infraestru­cturas complement­arias, complement­arias, como caminos y acequias, acequias, en cuyas bases ya se está trabajando.

La modernizac­ión afectará a unas 4.000 hectáreas y casi 7.000 agricultor­es del Bierzo. « Eso va a potenciar mucho las posibilida­des posibilida­des de la comarca. Donde se mejora el regadío se incrementa la vida y la incorporac­ión de jóvenes jóvenes al sector y también el desarrollo desarrollo de la industria agroalimen­taria», agroalimen­taria», dijo Dueñas, quien añadió que «con ello estamos más cerca de las 30.000 hectáreas hectáreas modernizad­as, que era el compromiso de legislatur­a, algo más de 14.000 en la provincia de León». El consejero también explicó que con este ahorro de agua y costes los agricultor­es «ganan en competitiv­idad» que es, precisamen­te «lo que hoy están están reivindica­ndo nuestros agricultor­es agricultor­es y ganaderos».

El siguiente paso será la firma del convenio correspond­iente con la Sociedad Mercantil Estatal Estatal de Infraestru­cturas Agrarias, el Seiasa, dependient­e del Ministerio Ministerio de Agricultur­a, que aportará el resto del dinero para el proyecto, del cual los regantes tendrán que pagar unos 12 millones millones de euros a lo largo de 25 años. La firma con Seiasa será el 14 de febrero y Dueñas se felicita porque, finalmente, se haya logrado logrado la implicació­n del Gobierno Gobierno de España para esta ansiada y necesaria modernizac­ión. «Será además un regadío que, por diferencia de cota, en muchos muchos puntos va a poder regar por presión con una eficiencia energética energética de casi el 100 por cien», avanzó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, se mostró contento ya que «es un proyecto por el que llevamos esperando muchos años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain