La Razón (1ª Edición)

Todo termina llegando

- Tomás Gómez

FaltanFalt­an unos días para las elecciones galle-gas galle-gas y todos los son-deos, son-deos, excepto el CIS de Tezanos, claro está, vatici-nan vatici-nan una nueva mayoría abso-luta abso-luta del Partido Popular. Lo que ocurra el día 18 tendrá im-pacto im-pacto en la política nacional, algo que preocupa en Ferraz, porque el Partido Socialista de Galicia podría obtener un pé-simo pé-simo resultado.

Galicia nunca ha sido territo-rio territo-rio fácil para la izquierda. En esta ocasión, la complicaci­ón es mayor, por el devenir de las últimas presiones de Puigde-mont, Puigde-mont, que han dinamitado cualquier posibilida­d de sacar la cabeza electoralm­ente.

La dirección socialista justi-fica justi-fica los malos resultados por la crisis en la que se ve inmersa Yolanda Díaz, producida por luchas de poder y que ha deri-vado deri-vado en ruptura con Pablo Igle-sias, Igle-sias, que ha pedido el voto para el BNG. Ese hecho debería be-neficiar be-neficiar al Partido Socialista, pero el PSOE tiene un proble-ma proble-ma llamado Pedro Sánchez.

Los alcaldes y responsabl­es locales socialista­s se han reple-gado reple-gado esperando que el tempo-ral tempo-ral amaine. Pero las cosas pue-den pue-den ir a peor. Queda tiempo para que los independen­tistas exhiban su fuerza forzando a Sánchez a rectificar la ley que llevó al Congreso. Lo que para el líder socialista es un juego de tronos con el que se mantiene en Moncloa, para el PSOE es un calvario en el que se va desan-grando desan-grando en votos.

Sánchez ha entrado en la fase de caída que experiment­an to-dos to-dos los líderes, pero el legado va a ser una organizaci­ón desdi-bujada desdi-bujada y con falta de credibili-dad credibili-dad en sus compromiso­s. Los cuadros intermedio­s y los diri-gentes diri-gentes territoria­les se irán por el mismo desagüe porque son responsabl­es por omisión.

En esas condicione­s, recons-truir recons-truir un partido, ya menguado en votos desde 2014, será tarea de titanes. De momento, nadie quiere verlo, la política se ha instalado en el corto plazo y la inmediatez, pero el tiempo co-rre co-rre más deprisa que las coyun-turas coyun-turas y todo termina llegando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain