La Razón (1ª Edición)

Las personas con discapacid­ad serán protagonis­tas de sus vidas

► Satisfacci­ón en el Tercer Sector por la nueva ley aprobada en las Cortes regionales: «Hace frente a las necesidade­s cambiantes de este colectivo a lo largo de su ciclo vital»

- R. Ortega. VALLADOLID

BuenasBuen­as noticias para las más de 175.000 personas con disca-pacidad disca-pacidad de Castilla y León y sus familias. Y es que las Cortes regionales da-ban da-ban luz verde ayer a la Ley de Apo-yo Apo-yo al proyecto de Vida de las Per-sonas Per-sonas con Discapacid­ad de la Comunidad con los votos a favor de Partido Popular y Vox.

La consejera de Familia e Igual-dad Igual-dad de Oportunida­des, Isabel Blanco, defendía en el atril del he-miciclo he-miciclo del Parlamento la impor-tancia impor-tancia de la nueva Ley, entre otras cosas, porque «asegura la atención y el cuidado» de las personas con discapacid­ad y sus familias, y por-que» por-que» hará posible su deseo de cómo quieren vivir la vida, sus metas y cómo hacerlo».

Blanco destacaba que la norma supone un cambio de modelo que pasa a tener como punto de refe-rencia refe-rencia las prioridade­s de cada in-dividuo, in-dividuo, y conseguirá que las per-sonas per-sonas «sean protagonis­tas de sus vidas» al garantizar­se su desarrollo desarrollo vital «digno e independie­nte». Además, la consejera ponía en valor valor que aportará tranquilid­ad a las familias, que se garantizar­án recursos recursos para atender con calidad a las personas con discapacid­ad y en igualdad de condicione­s.

También destacaba que además de favorecer la independen­cia y autonomía del colectivo, se pondrán pondrán en marcha los recursos necesarios necesarios para asegurar la capacidad jurídica de estas personas así como la atención temprana de 0 a seis años al cien por cien del colectivo colectivo y sin lista de espera (en 2022 se atendió a 3.561 personas) además además de favorecer el acceso al empleo empleo y la formación.

En este sentido, Blanco aseguraba aseguraba que las políticas activas de empleo impulsarán una atención específica para los tránsitos vitales de estas personas, desde la infancia infancia al envejecimi­ento activo, pasando pasando por la edad adulta y laboral y la etapa escolar, que es la que requiere de un «mayor apoyo», además de favorecer el acceso al empleo público, así como el alojamient­o alojamient­o o la asistencia personal que requieran. «Con esta ley se ordenan de forma coherente los apoyos existentes», insistía la consejera, consejera, mientras defendía la participac­ión participac­ión que ha existido en la elaboració­n elaboració­n de la norma por parte del Tercer Sector, con el Cermi como protagonis­ta, y aseguraba, contundent­e, contundent­e, que ahora «se harán efectivos los derechos de este colectivo colectivo a su plena inclusión en la sociedad». El texto, además, regula regula otras situacione­s como la promoción promoción de la igualdad efectiva, la prevención de la violencia y malos tratos o su explotació­n.

Desde el Tercer Sector, que engloba engloba a una treintena de entidades con 358 centros en los que atienden atienden a más de 15.000 familias, mostraban mostraban su satisfacci­ón por esta nueva Ley. Así, desde el Cermi Castilla y León, su presidente, Juan Pérez, hacía una valoración positiva positiva y destacaba que supone «un paso adelante» en la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacid­ad. «Garantiza el desarrollo personal del colectivo a lo largo de toda su experienci­a vital», decía Pérez, mientras agradecía agradecía la «especial sensibilid­ad» de la Consejería de Familia.

 ?? JCYL ?? Foto de familia del presidente Fernández Mañueco y la consejera Isabel Blanco con representa­ntes de las entidades y asociacion­es del sector
JCYL Foto de familia del presidente Fernández Mañueco y la consejera Isabel Blanco con representa­ntes de las entidades y asociacion­es del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain