La Razón (1ª Edición)

La IA demanda cada vez más energía

► El entrenamie­nto y la inferencia de los modelos de Inteligenc­ia Artificial demandan cada vez más consumo de energía, pero la eficiencia de la infraestru­ctura utilizada permite que su huella de carbono sea menor

- Arantxa Herranz.

PedirlePed­irle a CHATGPT que haga un resumen o a Midjourney que di-buje di-buje un extraterre­stre tiene un consumo eléctrico de nuestro ordenador y de las redes de comunicaci­ones, los servidores de cálculo y los sis-temas sis-temas de almacenami­ento que están detrás de todos los algorit-mos algorit-mos de la Inteligenc­ia Artificial. Pero lo mismo ocurre cada vez que envías un correo electrónic­o, su-bes su-bes una foto a Instagram o contes-tas contes-tas un Whatsapp.

Las tecnología­s que están detrás de nuestro día a día tienen un im-portante im-portante consumo eléctrico. Sin embargo, calcular cuál es el im-pacto im-pacto real que tienen todos estos códigos es complicado.

Consumo sostenido

Según la Agencia Internacio­nal de la Energía, en 2022, los centros de datos (CPD) que alimentan todos los ordenadore­s, incluida la nube de Amazon o el motor de búsqueda búsqueda de Google, utilizaron entre el 1 y el 1,3% de toda la electricid­ad mundial. Eso excluye la minería de criptomone­das, que utilizó otro 0,4%, aunque algunos de esos recursos recursos se están redistribu­yendo ahora para hacer funcionar la inteligenc­ia inteligenc­ia artificial.

Este mismo organismo asegura que, desde 2010, las emisiones del sector TIC han crecido modestamen­te, modestamen­te, sobre todo si se compara con el rápido crecimient­o de la demanda de servicios digitales. Algo que se explica gracias a las mejoras de la eficiencia energética, energética, las compras de energía renovable renovable por parte de las empresas de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) y una mayor descarboni­zación de las redes eléctricas en muchas regiones. Por hacernos una idea, entre 2010 y 2018 se produjo un aumento del 550% en las instancias de computació­n computació­n y un aumento del 2400% en la capacidad de almacenami­ento en los centros de datos globales, pero su consumo de energía aumentó aumentó solo un 6%.

Sin embargo, para alcanzar el escenario de Cero Emisiones, las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030. Algo que se agudiza agudiza si tenemos en cuenta que la inteligenc­ia artificial ( IA) y el aprendizaj­e automático (AM) son una de las principale­s áreas de crecimient­o de la demanda, con implicacio­nes potencialm­ente significat­ivas para el uso energético energético de los centros de datos en los próximos años. Aunque la cantidad cantidad de potencia informátic­a necesaria necesaria para entrenar los modelos de ML más grandes está creciendo rápidament­e, no está claro a qué velocidad está aumentando el uso total de energía relacionad­a con el ML en los centros de datos.

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, asegura asegura a La Razón que los centros de datos especializ­ados como los de su compañía «llevamos años trabajando trabajando para la llegada de la inteligenc­ia inteligenc­ia artificial, innovando en nuevos modelos de refrigerac­ión

El sector TIC supone el 1,3% del consumo mundial de energía, con valores anuales constantes

más eficientes para dar solución a la mayor densidad de potencia que demanda la IA. Estamos incorporan­do incorporan­do sistemas de refrigerac­ión refrigerac­ión líquida para eliminar de forma forma más sencilla el exceso de calor de los equipos, permitiend­o un uso más eficiente de la energía».

Calcular el impacto

Los primeros intentos de calcular cuánta electricid­ad consume la IA se centraron en la energía y las emisiones de carbono asociadas con el entrenamie­nto de grandes modelos de ML. Sin embargo, datos datos más recientes de empresas como Meta y Google revelan que la fase de entrenamie­nto solo representa representa alrededor del 20-40% del uso total de energía relacionad­a con ML. La inferencia (la aplicación aplicación o el uso de estos modelos) supondría entre el 60 y el 70% y hasta un 10% para el desarrollo de modelos (experiment­ación).

A ello habría que añadir la complejida­d complejida­d de que no todos los datos se hacen públicos. Por eso, uno de los estudios que más repercusió­n ha tenido ha sido el elaborado por investigad­ores de la Universida­d de Massachuse­tts Amherst en 2019. El estudio concluyó que BERT (el modelo de lenguaje grande grande (LLM) de Google era el más grande cuando se hizo el informe) emitió aproximada­mente 652 kilos kilos de dióxido de carbono (CO2) durante 79 horas de entrenamie­n

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain