La Razón (1ª Edición)

Zabro, el gusano que tiene en vilo a los agricultor­es del sur de Soria

► Piden que les dejen usar un producto que combate de forma eficaz a esta larva

- C. Conde.

Los agricultor­es de Soria han alzado la voz y no precisamen­te por los bajos precios, las exigencias exigencias medioambie­ntales de la PAC o por la competenci­a desleal desleal que sufren, e incluso por la sequía, sino por un gusano que está causando estragos e los cultivos, cultivos, sobre todo en la zona sur, en concreto en Almaluez, Taroda, Taroda, Arcos de Jalón y Monteagudo Monteagudo de las Vicarías: se trata del zabro.

Y es que la escasez de heladas y de lluvias han ayudado a la propagació­n propagació­n de los focos, sobre todo, en aquellas parcelas donde se realiza la siembra directa.

El zabro (zabrus tenebrioid­es) tenebrioid­es) es un insecto coleóptero cuyas larvas pueden ocasionar daños en los cereales. El periodo periodo entre nascencia y encañado es el de mayor riesgo. La sintomatol­ogía sintomatol­ogía típica se asocia a que se alimentan del parénquima foliar respetando la nervadura, lo que provoca un aspecto de deshilacha­do en las hojas muy caracterís­tico.

El técnico de la organizaci­ón agraria de la comarca de Almazán, Almazán, Nacho Marcos, asegura que los agricultor­es conocen cómo hacer frente a las larvas que deja este escarabajo, porque no es la primera vez que pasa, sin embargo, embargo, advierte de que el problema problema está en que existen restriccio­nes restriccio­nes en el uso del producto sanitario que lo combate más eficazment­e. «Ahora mismo solo hay una materia activa que esté registrada para combatir el zabro en cereal y no tiene solo un producto producto de contacto ni ninguna persistenc­ia, entonces es muy difícil que con ese producto se pueda hacer un buen control del problema», afirma.

El zabro, al final, si las condicione­s condicione­s climáticas son adecuadas empieza por rodales pequeñitos pero se va extendiend­o muy rápidament­e. rápidament­e. Entonces, las parcelas parcelas se han visto muy afectadas.

Nacho Marcos subrayó que el zabro solo se puede combatir o bien con productos químicos permitidos, cuya materia activa es muy poco eficaz, o con labores mecánicas, que rompen el ciclo de la siembra directa. La Junta recomienda que el tratamient­o se realice al amanecer o al atardecer, atardecer, momentos de mayor actividad actividad larval, y se sugiere la rotación rotación de cultivos, e incluso retrasar las siembras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain