La Razón (1ª Edición)

Soria camina para ser capital mundial de la trufa mientras busca una marca de calidad

► García-Gallardo avanza que el concurso «Cocinando con Trufas» será anual

- I. de la Fuente.

La IV edición del Concurso «Cocinando «Cocinando con trufa» llegaba ayer a su fin con el triunfo del cocinero segoviano segoviano con estrella Michelin, Rubén Arnanz, que se ha coronado coronado como ganador de un espectacul­ar espectacul­ar certamen, en el que han participad­o ocho equipos de cocineros cocineros procedente­s de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda,

Argentina, Bulgaria, México y España, España, cuyos trabajos han sido valorados valorados por un jurado de prestigio presidido por el popular Alberto Chicote.

Arnanz, recibió el título de «Campeón Mundial de Cocina con Trufa» y un premio económico económico de 4.000 euros. Además, se hizo también con el Premio Jurado Popular, Popular, dotado con 1.000 euros.

El mexicano Fernando Paquini quedó segundo y recibirá un premio premio de 2.000 euros, mientras que Zennon Christian, de Nueva Zelanda, Zelanda, fue tercero y le obsequiaro­n con 1.000 euros.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan García Gallardo, clausuraba el concurso junto al director general general de Turismo, Ángel González Pieras, y avanzaba que este certamen, certamen, que hasta ahora se ha celebrado celebrado cada dos años, pasará a ser anual. Algo que, según decía, ha sido recibido con satisfacci­ón por toda la restauraci­ón y el sector de la hostelería de Soria.

García-Gallardo, además, reafirmaba reafirmaba el compromiso de la Junta con la truficultu­ra y apuntaba apuntaba que a partir de ahora el concurso concurso tendrá una mayor proyección y no se limitará a la cocina, sino que será también un encuentro empresaria­l empresaria­l y científico.

Objetivo: convertir a Soria en la capital mundial de la trufa. « Este es un sector en el que creemos mucho. La trufa es un producto muy singular, con una capacidad de crecimient­o enorme, y vamos a apostar por él», decía.

Asimismo, avanzaba que trabajarán trabajarán con el sector, a través de Itacyl, Itacyl, para conseguir una marca de calidad para la trufa negra de Soria., Soria., como paso previo a lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP). «Castilla y León es un lugar de producción de alimentos de calidad, con 70 marcas de garantía reconocida­s, y este es un camino que queremos potenciar», decía.

En la Comunidad hay 2.000 hectáreas hectáreas dedicadas a la truficultu­ra en Soria y alrededor de 10.000 en Castilla y León. Y en lo que se refiere refiere al sector de las setas en general, general, suponen un impacto económico económico conjunto que oscila entre los 30 y los 65 millones de euros, según según la temporada.

 ?? ?? JCYL
El vicepresid­ente clausura el certamen que ha ganado Rubén Arnanz
JCYL El vicepresid­ente clausura el certamen que ha ganado Rubén Arnanz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain