La Razón (1ª Edición)

Un carnaval con solera

► Castilla-La Mancha se sumerge en su gran semana de la fiesta churriega, con celebracio­nes de interés turístico nacional

- Javier Ruiz.

«¿A que no que me conoces? conoces? » … Este es el grito de guerra que emplean en el Carnaval churriego, el Carnaval de Miguelturr­a, declarado de interés interés turístico nacional desde 2018 y uno de los grandes referentes de toda España.

«Un Carnaval que no se dejó de celebrar ni durante la dictadura», dice Serafín Delgado, rey del Carnaval Carnaval y uno de los personajes centrales centrales de la fiesta churriega. Es un título vitalicio que sólo el pueblo elige y se ostenta hasta que muerte. muerte. De hecho, sólo ha habido tres reyes del Carnaval desde que se instaurase la figura, hace ahora varias décadas.

Miguelturr­a, este municipio próximo a Ciudad Real, se transforma transforma durante diez días en que el pueblo entero se echa y vuelca a la calle. Es precisamen­te la máscara máscara callejera la reina de la fiesta… Bastan cuatro trapos del baúl de la abuela, unos sayones, una careta careta y dos o tres elementos más de andar por casa para levantar y crear un monumento al arte y el ingenio. La máscara callejera imposta imposta la voz y no hay quien reconozca reconozca a su autor… Pero ahí reside precisamen­te la gracia. Pueden hablar con total libertad sin que nadie les diga nada.

« En época de Franco corríamos por la calle del Carnaval, que se llama así por eso y nos escondíamo­s escondíamo­s en la primera puerta que veíamos veíamos abierta», recuerda una de las máscaras viejas. Y es que en Miguelturr­a Miguelturr­a el Carnaval lo hace el pueblo… Se someten a crítica y chanza todas las cuestiones de actualidad y nada ni nadie es sagrado sagrado o inmune a la crítica.

«Zorra», Pedro Sánchez, la amnistía amnistía o los tractores que estos últimos últimos días han colapsado buena parte de las carreteras de la comunidad comunidad autónoma, han sido algunos algunos de los temas recurrente­s del carnaval churriego. Hasta el Domingo Domingo de Piñata no cesará la fiesta fiesta por sus calles.

El «perlé» de Herencia

Otro de los grandes carnavales de la región es el del municipio ciudadreal­eño ciudadreal­eño de Herencia, en el centro de la Mancha y famoso entre entre otras cosas por sus quesos. La figura del «perlé» es decisiva en su historia… Es el término que se utiliza utiliza para describir allí lo que mejor encarna el disfraz, la burla, la chanza, la alegría del Carnaval.

Este año la pregonera ha sido

Luján Argüelles, quien ha quedado quedado sorprendid­a de la importanci­a de la fiesta en el municipio. «Conforme «Conforme lo voy conociendo y sabiendo sabiendo más cosas de él, más alucino alucino con el Carnaval de Herencia», ha reconocido.

Son famosas, por ejemplo, algunas algunas de sus chirigotas, como Los Pelendengu­es, que llegaron incluso incluso a actuar en el Teatro Falla de Cádiz en alguna edición del antológico antológico concurso de Carnaval. « Pero el Carnaval lo hacen los herenciano­s, herenciano­s, esa es su magia y alegría», alegría», señala el alcalde de la localidad, localidad, Sergio García-Navas.

En realidad, toda la comarca de la Mancha ha disfrutado y sentido como propio el Carnaval. Villafranc­a Villafranc­a de los Caballeros, Miguel Esteban y su jota pujada, Tomelloso, Tomelloso, Campo de Criptana o Valdepeñas, Valdepeñas, por ejemplo, son municipios municipios con gran tradición al respecto. Por no hablar de Alcázar de San Juan, que los celebra en diciembre, coincidien­do con la Navidad y entierra su sardina el día de los Santos Inocentes.

Otro Carnaval que es de interés turístico nacional es el de Villarrobl­edo, Villarrobl­edo, en Albacete, cuya duración es mayor quizá que el resto, pues añaden el Jueves Lardero, previo y víspera del Viernes de Carnaval, a su calendario.

Ahí es legendaria la figura de los Juanes, un grupo que anuncia la llegada del Carnaval al pueblo, que durante once días se convierte convierte en una auténtica algarabía. Y, sin salir de Albacete, Tarazona de la Mancha, la patria de Pepe Isbert Isbert y una de las localidade­s donde donde también se vive con una pasión pasión infinita esta fiesta pagana.

Luego llegarán los rigores de Doña Cuaresma, que ya relató el Arcipreste de Hita hace varios siglos. siglos. De hecho, Guadalajar­a y su provincia también tiene tradición carnavaler­a, más pegada a Castilla y elementos tan simbólicos como los cencerros, por ejemplo.

Lo que es cierto es que durante unos días todo se permite, fundamenta­lmente fundamenta­lmente meterse con el poderoso poderoso y que el pueblo cante y se divierta. Larra escribió que todo el año era Carnaval. Y probableme­nte probableme­nte llevara razón. Sólo que estos días la máscara es mucho más evidente.

«Zorra», Sánchez, la amnistía o los tractores han sido alguno de los temas recurrente­s

El título de rey del Carnaval es vitalicio, lo elige el pueblo y se ostenta hasta la muerte

 ?? ?? EPA
El carnaval de
Miguelturr­a sigue
siendo una tradición
popular
EPA El carnaval de Miguelturr­a sigue siendo una tradición popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain