La Razón (1ª Edición)

Valladolid, una ciudad de cine «capaz de hacer grandes cosas»

► El alcalde Jesús Julio Carnero agradece la implicació­n de los vallisolet­anos en los Premios Goya mientras la Junta reafirma su compromiso con el sector cinematogr­áfico

- D. Viejo. VALLADOLID

Valladolid­Valladolid disfrutó durante la noche del pasado sábado de una histórica gala de los Premios Goya, que ha puesto de manifiesto que la ciudad tiene un encanto espe-cial espe-cial en torno al cine, como se de-muestra de-muestra cada año en su Semana Internacio­nal de Cine (Seminci) además de posicionar­se como un lugar idóneo para los rodajes de películas y series.

Una ceremonia marcada tam-bién tam-bién por las protestas de los agri-cultores agri-cultores y ganaderos que, atavia-dos atavia-dos con chalecos amarillos y sin tractores ante la imposibili­dad de hacerlo en una ciudad blindada, mostraban su malestar y reivindi-caban reivindi-caban el futuro del campo, que no pasa por su mejor momento

La gala estuvo protagoniz­ada también por la actriz Segourney Weaver, visiblemen­te emociona-da emociona-da y muy aplaudida, y tuvo un vencedor vencedor claro y rotundo: J.A. Bayona y « La sociedad de la nieve», con doce estatuilla­s de las trece a las que aspiraba.

De entre los tres mil invitados a la fiesta del cine en la Feria de Valladolid, Valladolid, engalanada para la ocasión, ocasión, el que más disfrutó del momento momento fue el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El primer edil agradecía a la ciudad su implicació­n implicació­n con este evento así como por «haber estado a la altura», de un hecho «histórico» y «único» para la capital del Pisuerga.

Además, destacaba el espaldaraz­o espaldaraz­o que esta ceremonia supone para Valladolid en términos de imagen y prestigio.

«Valladolid es una ciudad que sabe estar y que es capaz de hacer grandes cosas», decía, mientras aseguraba, contundent­e, que se trata de una de las capitales mundiales mundiales del cine y reafirmaba su compromiso con este sector y por consolidar a la capital vallisolet­ana vallisolet­ana como una ciudad ideal e idónea para realizar rodajes.

Como es costumbre, la gala de los Premios Goya es muy reivindica­tiva, reivindica­tiva, y en esta ocasión ha estado centrada en contra de la violencia sexual hacia las mujeres en el cine y a favor de las víctimas de Gaza o del sector cinematogr­áfico. Precisamen­te Precisamen­te en este último punto, la ceremonia llegaba «caliente» por unas declaracio­nes del vicepresid­ente vicepresid­ente de la Junta, Juan García-gallardo, García-gallardo, en las que se refería a los que se dedican a este sector como «señoritos» que «quieren vivir de producir obras cinematogr­áficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de pagan con mucho esfuerzo los contribuye­ntes contribuye­ntes españoles». El director de cine, Pedro Almodóvar, contestaba en

Gallardo defiende la industria en España pero advierte de que «a cualquier cosa llaman cultura»

la ceremonia que el dinero que los cineastas reciben como anticipo «lo devuelven con creces al Estado a través de impuestos y la Seguridad Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo».

García-gallardo, en su perfil de «X», volvía este asunto para defender defender la industria del cine e España, «que cuenta con películas admiradas admiradas por todo el mundo», decía, si bien aseguraba que hay gente que llama cultura a cualquier cosa». También afirmaba que el cine es una herramient­a de comunicaci­ón comunicaci­ón social, y que por ello el criterio de rentabilid­ad económica económica no debe ser el único a tener en cuenta para apoyar un proyecto cinematogr­áfico. Y tras echar de menos algún mensaje de recuerdo a los guardias civiles asesinados en Barbate de apoyo al campo en la gala, Gallardo recordaba que el pasado año se batió el récord de rodajes en la Región con 219, y reafirmaba reafirmaba su compromiso con el cine de la Comunidad «en beneficio beneficio de la cultura y política

 ?? AYTO. VALLADOLID ?? Fernández Mañueco, Fernando Méndez, Carnero y Conrado Íscar en la gala de los Goya
AYTO. VALLADOLID Fernández Mañueco, Fernando Méndez, Carnero y Conrado Íscar en la gala de los Goya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain