La Razón (1ª Edición)

Un viaje andaluz

- Correo electrónic­o: castecien@bitmailer.net Ramón Tamames Catedrátic­o de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet

LaLa sucesión de episodios en los escenarios que fuimos recorriend­o fue-ron fue-ron interesant­es. En Cór-doba, Cór-doba, revisitamo­s el Museo de Bellas Artes con obras del gran es-cultor es-cultor Mateo Inurria, y en el mis-mo mis-mo edificio la pinacoteca de Julio Romero de Torres, el pintor de la mujer morena.

Almuerzo en un refectorio de casa antigua, amplio y luminoso. Con el vino amontillad­o propio de Córdoba, el inevitable rabo de toro, y buena conversa fomentada por Antonio y las dos Pilares, de la Uni-versidad Uni-versidad Autónoma de Madrid.

Después, automóvil a Lucena, fundada por judíos en los primeros tiempos de la Edad Media, y que derrocha Historia por sus cuatro costados. Allí sienta plaza nuestro anfitrión, Don Vicente, que desde su mansión domina los pagos oli-vareros oli-vareros entreverad­os de tierra cal-ma, cal-ma, que atraviesa el Guadalquiv­ir con su formidable puente romano de más de dos mil años de uso.

En Lucena, la mejor de las cenas en casa de Don Vicente, con dos arquitecto­s ilustres, padre e hijo, ambos Luises: buena conversaci­ón sobre el problema de la vivienda y la necesidad de un prototipo sen-cillo sen-cillo y muy económico para supe-rar supe-rar la grave crisis de oferta.

Buen sueño y a la mañana si-guiente, si-guiente, desayuno en casa de Don Vicente de los dos viajeros, Cris-tiano Cris-tiano y el escribidor, con un car-pintero car-pintero del más alto nivel, José Antonio, que regala a Vicente una polea con rueda de alcornoque. Coloquio a seguido, de recias pa-labras: pa-labras: gubias y garlopas, y otros instrument­os para trabajar la ma-dera. ma-dera. Como casi fin del festivo via-je, via-je, sesión de arqueologí­a, con pre-via pre-via visita a un alfar romano con su restaurado­r, Daniel. Allí se fabri-caban fabri-caban las vasijas de barro para llevar el aceite y el vino de Hispa-nia Hispa-nia al puerto de Ostia.

Tras un almuerzo nada frugal, visita de Araceli, vecina de Don Vi-cente, Vi-cente, ayudadora. Despedidas de amigos y retorno a Madrid en el raudo AVE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain