La Razón (1ª Edición)

Impresiona­nte, valiente, admirable

Aquí estamos de paso

- Juan Ramón Lucas

con los dedos tras la caída del muro. Se rozó o se soñó, cualquiera sabe. En todo caso, fue un objetivo posible durante un tiempo.

El valor de Navalny, el más constante y elocuente, el más eficaz de los políticos que se han enfrentado a Putin, es haberlo hecho cuando era intocable, en la cúspide de su poder. Hay que ser un loco suicida o creer firmemente en tu país, ponerlo por delante de cualquier otra considerac­ión. Le veo más en la segunda casilla.

Putin intentó envenenarl­e, algo muy de la Rusia de estos tiempos. Se recuperó en Alemania. Y a su regreso, porque volvió pese a saber muy bien qué se jugaba, fue detenido y su vida y la de su familia se convirtier­on en una interminab­le sucesión de dolorosas adversidad­es: detencione­s, torturas, cárcel. Y al final, encierro en un gulag siberiano a la soviética, y asesinato en su propio encierro.

Moscú se niega de momento a entregar el cadáver a la familia.

Yulia tiene el cabello rubio claro y los ojos azules. Si uno se fija bien observa en su mirada el reflejo triste de la desgracia. Y también cómo ella no se permite que ese dolor inmenso salga a flote. Qué mujer valiente. Cómo no admirarla. ¿Con qué se encontrará a partir de ahora? ¿La detendrán también en un aeropuerto? ¿Con qué excusa?

Los tiranos son muy de cortar cabezas para desactivar opositores o silenciar disidencia­s. Viendo a Yulia, atendiendo a sus palabras y la firmeza gestual que las adorna, uno piensa que el resultado de este crimen será el contrario, una renovada presión interna y externa frente al régimen, encabezada por esta mujer impresiona­nte, valiente, admirable.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain