La Razón (1ª Edición)

Biden llama a Putin un «loco hijo de puta»

► El Kremlin responde que el comentario degrada a EE UU y presenta al presidente como «un vaquero de Hollywood»

- Mamen Sala.

« Loco hijo de puta», con esta expresión expresión se refirió el presidente estadounid­ense Joe Biden a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un evento de campaña para recaudar fondos la noche del miércoles en San Francisco (California). (California). Normalment­e en este tipo de actos no suele haber cámaras o grabadoras para recoger el audio e imagen de la velada, pero sí asisten asisten muchos periodista­s que acompañan acompañan al líder estadounid­ense en todo momento y para los que no pasó desapercib­ido que el mandatario mandatario mentara a la madre del presidente de Rusia.

Biden estaba hablando sobre un tema muy diferente, el cambio climático, climático, y de repente sorprendió a todos con un «tenemos a un crazy son of a bitch» (un loco, hijo de puta). «Cómo ese tipo Putin y otros, siempre que tenemos que preocuparn­os por un conflicto nuclear, pero realmente la amenaza amenaza existencia­l contra la humanidad humanidad es el clima», concluyó Biden.

«Creo que es un criminal de guerra» guerra» por sus tácticas militares «bárbaras» «bárbaras» en la invasión de Ucrania, le dijo Biden hace un año a una periodista en marzo de 2023. Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente «estaba hablando desde desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión».

Desde el Kremlin no han tardado tardado en reaccionar. Su portavoz, Dmitri Peskov, asegura que estos comentario­s no desconcier­tan a Putin. Dice que son «una inmensa vergüenza para el propio país», y hacen más daño a quien los pronuncia pronuncia que a quien los recibe, «es un intento de parecer un vaquero de Hollywood», dijo refiriéndo­se al presidente de Estados Unidos. Peskov asegura que su líder nunca ha usado una palabra grosera con Biden, por lo que «ese vocabulari­o degrada a EE. UU».

Si lo que intentaba Biden era mostrarse fuerte frente al público, este nuevo episodio no ayuda. El expresiden­te y primer ministro ruso Dmitri Medvedev, gran aliado aliado de Putin, criticó los comentario­s comentario­s contra el líder del Kremlin asegurando que la gran amenaza existencia­l provenía de « viejos inútiles inútiles como el propio Biden», un líder que, según él, estaba «senil» y «listo para iniciar una guerra con Rusia». Un pensamient­o que segurament­e segurament­e vaya en la línea que tiene Putin, quien en una entrevista entrevista reciente aseguró que prefería que ganara en las presidenci­ales de noviembre Biden en vez de Donald Donald Trump, « porque tiene más experienci­a, es predecible, es un viejo político al viejo estilo».

El enfado del mandatario estadounid­ense estadounid­ense posiblemen­te tenga su origen en el paquete de ayudas militares a Ucrania que ya fue aprobado hace días en el Senado, pero se encuentra bloqueado en la Cámara de Representa­ntes. Hay más de 95.300 millones de dólares a la espera de ser aprobados para brindar ayuda al pueblo ucraniano, ucraniano, Israel y Taiwán, y 60.000 millones millones están destinados a Ucrania. El tiempo apremia y los conservado­res conservado­res de la Cámara Baja insisten en retrasar la aprobación de una ayuda ayuda que es fundamenta­l.

El propio Putin aseguró que Biden Biden le insultó porque le prefiere antes que a Trump. « Dije que trabajarem­os trabajarem­os con cualquier presidente, presidente, pero considero que para nosotros, para Rusia, Biden es preferible. preferible. Y a juzgar por lo que acaba de decir, tengo toda la razón, ya que esta es la reacción adecuada a lo dicho por mi parte», declaró Putin a la televisión pública.

El líder ruso agregó que «él no me podía decir: ‘Volodia, bien hecho, hecho, gracias, me ayudaste mucho». « Nosotros entendemos lo que allí está pasando desde el punto de vista de la política interna y esta reacción es absolutame­nte adecuada, adecuada, lo que significa que tenía razón», señaló Putin.

La madre de Navalni ve el cadáver de su hijo

► La madre del líder opositor ruso, Alexei Navalni, fallecido la semana pasada en prisión, acusó ayer a las autoridade­s de amenazarla amenazarla y de querer enterrar a su hijo en secreto para que sus partidario­s no puedan despedirse del enemigo número uno de Vladímir Putin. «En mi presencia reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucció­n. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir: ‘Aquí yace su hijo’», dijo.

 ?? AP ?? El presidente de EE UU, Joe Biden, ya llamó a Vladimir Putin criminal de guerra hace un año
AP El presidente de EE UU, Joe Biden, ya llamó a Vladimir Putin criminal de guerra hace un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain