La Razón (1ª Edición)

Te quiero, odioso rival

- Directora: Guion: Duración: Intérprete­s: Comedia romántica.

iene de estrenar, con cuatro nominacion­es a los Premios Goya, « Chinas » ( 2023), aunque ya había ganado ganado el «cabezón» con «Carmen y Lola» (2018). Arantxa Echevarría es una autora por definición filmográfi­ca, filmográfi­ca, una cineasta pegada a lo social y a lo más íntimo. Por eso, fueron muchos los que se sorprendie­ron sorprendie­ron en el año 2021 cuando se puso al frente de « La familia perfecta», comedia de corte más comercial a la que le fue muy bien en taquilla y que inició un romance romance cinéfilo de la directora, en una dimensión de palomitas y multipanta­llas, multipanta­llas, que ahora encuentra su segunda piedra de toque en « Políticame­nte Políticame­nte incorrecto­s».

De nuevo formando tándem creativo junto a la guionista Olatz Arroyo y al productor Jaime Ortiz de Artiñano, Echevarría firma una sátira, vestida de comedia romántica, sobre el renacimien­to hegemónico del bipartidis­mo a través de una enrevesada historia de amor: Adriana Torrebejan­o es una idealista política de izquierdas izquierdas y Juanlu González, una promesa promesa rural de las juventudes de un partido conservado­r. Del rojo al azul, pasando por el añil y el pardo, la película se ríe de la derecha derecha rancia que se quiere apropiar apropiar la bandera y de la izquierda pueril que hace exclusiva cada lucha social.

El dedo y la luna

«Siempre ha habido programas de humor político que encuentran encuentran su sitio en la televisión. Y, si te fijas, el éxito de “Ocho apellidos vascos” es perfectame­nte equiparabl­e equiparabl­e en el tiempo al éxito de “Vaya semanita” en la televisión. ¿Por qué no atreverse? El humor político gusta, la gente se ofende menos de lo que creen los productore­s. productore­s. La política, en su ridiculez, ridiculez, es inherentem­ente cómica. Hay que reírse de lo serio», explica explica Echevarría en entrevista con LA RAZÓN.

Y añade: « Esta es una película para reflexiona­r, para pararte y decir soy de izquierdas, pero tiramos tiramos del “todes” cuando no sé siquiera siquiera muy bien qué significa, o soy de derechas, aunque acudo a lo rural solamente cuando me

Bienvenido­s, o no, porque la cosa está que arde de nuevo, al primer acto de campaña para las próximas elecciones generales en España, un país totalmente polarizado y, por ello, como una olla a presión a punto de soltar garbanzos (y chorizos...) hasta que lleguen al techo. Los partidos en liza se llaman Nueva Izquierda y España Liberal, y van a verse las caras inaugurand­o, todos a una, el mayor pantano de Castilla-león en algún rincón de esa comunidad. Y allí conoceremo­s conoceremo­s a los protagonis­tas de esta comedia romántica, pero, también, tan sarcástica, es decir, Laura, una progre perroflaut­a (los pintalabio­s responden al código sexista más añejo, dice), encargada de las redes sociales del grupo socialista, y Pablo, un pijo de chaleco y camisa, o sea, como Dios manda («¿Los rojos os creéis que podéis volar?») que proviene del campo e intenta abrirse camino en el de derecha. En el fondo, un par de becarios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain