La Razón (1ª Edición)

Valladolid y la Junta no tiran la toalla sobre el soterramie­nto

► Pese a que Óscar Puente reitera que el proyecto económicam­ente es «totalmente inviable»

- Santiago Felipe.

Desde el minuto uno que Jesús Julio Carnero fue nombrado alcalde alcalde de Valladolid una cosa ha tenido tenido clara, la ciudad necesita el soterramie­nto soterramie­nto para avanzar, y pese a los reveses que está sufriendo, principalm­ente, por parte del Gobierno Gobierno de España, no va a tirar la toalla. Y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Ayer se volvió a demostrar cuando cuando el regidor vallisolet­ano y el consejero consejero de Medio Ambiente, Vivienda Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-quiñones, reiteraron reiteraron que «no van a renunciar» al proyecto de soterrar las vías del tren en la capital vallisolet­ana.

Y todo ello, tras participar en una reunión del Consejo de Administra­ción Administra­ción de la Sociedad Valladolid Valladolid Alta Velocidad, que presidió el ministro de Transporte­s y Movilidad Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que dejo claro que el soterramie­nto es inviable.

Tras recibir el plan elaborado por los técnicos del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif), Carnero y Suárez-quiñones Suárez-quiñones exigieron una «segunda opinión» opinión» y propusiero­n encargar otro informe «independie­nte».

El alcalde denunció que no se les haya entregado el estudio de Adif presentado por Óscar Puente, y avanzó que van a seguir «apostando»

«Estoy más convencido de que la ciudad necesita soterrar la vía», reitera Carnero

«apostando» y «luchando por ello» ya que defendió que se trata de una «obra social» y una infraestru­ctura de «larga duración». Además, criticó criticó que esta obra sí se acometerá en Palencia, así como en otras ciudades ciudades de Cataluña, por lo que acusó acusó de «sectario» al ministro.

Carnero no renunció a mantener mantener el «diálogo» con el ministro y emplazó a las partes a una nueva reunión del Consejo de Administra­ción Administra­ción de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. También aseguró que las obras en marcha continuará­n continuará­n e incluso las que sean compatible­s compatible­s con el soterramie­nto. « No vamos a abandonar, ni arrojar la toalla», subrayó el alcalde, que se mostró «más convencido» que nunca de que Valladolid necesita soterrar las vías. «Tiempos mejores mejores vendrán», concluyó.

En la misma línea el consejero lamentó que Puente dejara tan claro que mientras sea ministro no se llevará a cabo el soterramie­nto de Valladolid, y afirmó que la Junta Junta secunda el posicionam­iento del alcalde de Valladolid y no renuncia renuncia a esta actuación, ya que los «grandes proyectos» son «caros» y se hacen a «largo» plazo. « No renunciamo­s renunciamo­s a que sea una realidad en Valladolid, nos lleve el tiempo que nos tenga que llevar y tenga el importe que tenga que tener». dijo Juan Carlos Suárez-quiñones.

Antes de las intervenci­ones del alcalde y el consejero, Óscar Puente Puente presentó un estudio técnico y económico elaborado por Adif, con un coste de 1.570 millones y 19 años de obras, por lo que descartó descartó que el soterramie­nto sea una alternativ­a posible.

Por ello, durante la reunión el representa­nte del Gobierno ofreció ofreció dos opciones al Ayuntamien­to de su ciudad y la Junta que pasarían pasarían por continuar sin dudas con la integració­n en superficie de las vías del tren o por disolver la Sociedad Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En este sentido, el ministro insistió insistió en que no es una cuestión de « voluntad política», si no de «índole «índole económica» y señaló que es una «irresponsa­bilidad» prometer este proyecto sin antes haber visto si era posible. « Es jugar con la gente, gente, con la opinión pública y con la ciudadanía», declaró.

« No estoy dispuesto a más juegos. juegos. Hay que elegir», reiteró Puente, Puente, quien marcó diferencia­s entre el soterramie­nto de Valladolid y el previsto en otras ciudades.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? Carnero, Suárez-quiñones y el ministro de Transporte­s participan en la reunión de la Sociedad Alta Velocidad
MIRIAM CHACÓN/ICAL Carnero, Suárez-quiñones y el ministro de Transporte­s participan en la reunión de la Sociedad Alta Velocidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain