La Razón (1ª Edición)

El milagro de la música cofrade

► Alcázar de San Juan celebra el próximo sábado el primer concierto con agrupacion­es y bandas de la provincia de Ciudad Real a beneficio de las Hermanas de la Cruz

- Javier Ruiz.

«Es«Es un milagro, es la Divina Pro-videncia… Pro-videncia… Es-toy Es-toy seguro de que la Santa les ha iluminado en la elección del día del concierto y en la causa». Es la superiora de las Hermanas de la Cruz de Alcázar de San Juan, al en-terarse en-terarse por los promotores del I Concierto Cofrade Solidario que la fecha de la iniciativa era el 2 de mar-zo, mar-zo, día de Sor Ángela.

«¿Pero eso ustedes no lo sa-bían?», sa-bían?», vuelve a preguntar con in-credulidad… in-credulidad… «Ese día es muy gran-de gran-de para nosotras y si ahora ustedes nos dicen que lo que recauden del concierto será para la obra social que hacemos aquí en Alcázar, no cabe más dicha ni gloria».

Son las curiosidad­es que envuelve envuelve una iniciativa solidaria de las que suele ser pródigo este tiempo tiempo cuaresmal en Castilla-La Mancha. Mancha. La Semana Santa ha ido cogiendo cogiendo mayor vuelo con el paso del tiempo y en algunas localidade­s localidade­s o provincias, como Ciudad Real, se ha convertido en uno de los principale­s atractivos turísticos de todo el año.

A su amor, precisamen­te, ha ido surgiendo –junto a las tradiciona­les hermandade­s y cofradías de penitencia– penitencia– un grupo de bandas y agrupacion­es agrupacion­es musicales cuyo eje central central es este tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

Dos de ellas se han unido por vez primera en la provincia para promover este primer Concierto Cofrade a beneficio de las Hermanas Hermanas de la Cruz, que se celebrará el próximo sábado, 2 de marzo, en el

Auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan.

Son la Agrupación Musical El Perdón, del propio Corazón de la Mancha, y la del Santísimo Cristo de la Piedad, de Miguelturr­a, cuya hermandad cumple ahora cincuenta cincuenta años de vida y de historia. Ambas formacione­s, de la mano de Onda Cero en la provincia de Ciudad Ciudad Real, se han embarcado en este evento solidario, que vuelve locos a sus impulsores, porque aúna belleza belleza y solidarida­d.

La entrada tiene un precio simbólico simbólico de cinco euros y todo lo recaudado irá destinado a la obra social de las hermanitas en Alcázar de San Juan. Una obra que incluye una residencia de ancianos y una constante presencia y actuación con los más pobres, con aquellos que menos tienen y a quienes asiste asiste esta comunidad con humildad, entrega y mucha paciencia.

«La obra que hacen las monjitas es inmensa», dice Víctor García Chocano, empresario de Alcázar y otro de los colaborado­res de este Primer Concierto Cofrade. Se encargará encargará el próximo sábado de que los casi 300 músicos que compondrán compondrán el concierto no tengan problema problema de avituallam­iento.

Hostelero y tabernero de profesión, profesión, de manera desinteres­ada, colaborará en que puedan cenar tranquilam­ente ese día después de la actuación. « Aquí todo el que participa lo hace de manera altruista», altruista», aseguran los promotores del concierto.

Otros son los de la empresa de autobuses Bernal, que también han querido sumarse a la causa contribuye­ndo al transporte de los componente­s de la agrupación musical de La Piedad de Miguelturr­a Miguelturr­a a Alcázar de San Juan. Son más de cien kilómetros de recorrido recorrido que ese día merecerán más que nunca la pena.

La música cofrade es una locura que cada vez cuenta con más seguidores seguidores y engancha a nuevos adeptos. «Sin duda, la calidad de las agrupacion­es no ha hecho más que crecer… Es verdad que en torno al Guadalquiv­ir, Sevilla, Cádiz, Málaga Málaga o Andalucía han ido creciendo las pioneras… Pero la calidad que ahora mismo tiene la música cofrade cofrade en la provincia de Ciudad Real, con bandas y agrupacion­es de primerísim­o primerísim­o nivel, en nada tiene que envidiar a lo que viene del sur», dice Sito Cantero, pregonero de la Semana Semana Santa de Alcázar de San Juan este 2024.

Las más de 800 entradas que posee posee el auditorio están a punto de volar y todos, promotores, organizado­res organizado­res y colaborado­res, manifiesta­n manifiesta­n una ilusión trepidante. «Tiene que salir bien porque la causa lo merece y para que después vengan más en esta línea», aseguran.

Las fusas, corcheas y semicorche­as semicorche­as del viento metal, tambores y demás percusión mecerán esa noche noche el sueño eterno de la solidarida­d solidarida­d en la Mancha. Una obra que apoyar y a la que prestar atención y cuidado, la que hacen las Hermanas Hermanas de la Cruz allá donde tienen presencia. Como en Alcázar de San Juan, donde más de veinticinc­o años llevan haciendo el bien a la comunidad.

La Ag rupación El Perdón y la del Santísimo Cristo de la Piedad son las impulsoras

Todo el dinero que se recaude con la venta de las entradas irá destinado a obras sociales

 ?? ?? LA RAZÓN
Una de las
agrupacion­es que
participar­á en el
concierto
LA RAZÓN Una de las agrupacion­es que participar­á en el concierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain