La Razón (1ª Edición)

Materiales como hormigón o piedra, mejores ante el fuego

► Tras el incendio de Valencia muchas son las preguntas sobre formas de construir. ¿Cuáles son las tendencias del sector en cuanto a materias primas? ¿Son mejor las viejas soluciones arquitectó­nicas?

- Eva M. Rull.

LosLos peritos siguen estu-diando estu-diando las causas del virulento incendio del edificio de 14 plantas en el barrio de Campa-nar Campa-nar en Valencia y analizan qué pasó exactament­e para que se propaga-ran propaga-ran las llamas tan rápidament­e(más allá del fortísimo viento que sacudía ese día la ciudad del Turia). Mucho se ha especulado sobre la fachada porque era el reclamo de los anun-cios anun-cios de esta promoción de viviendas en 2008 cuando se hablaba de «re-vestimient­o «re-vestimient­o innovador». Se busca qué originó el incendio y si alguno de los materiales usados en esta fa-chada fa-chada avivó todavía más el fuego. Sigfrido Herréaz, decano del Cole-gio Cole-gio Oficial de Arquitecto­s de Madrid (COAM) recuerda que «son los pe-ritos pe-ritos los que tienen que determinar qué pasó, pero ha habido tres ele-mentos ele-mentos clave: el viento, el efecto chimenea de la fachada transventi-lada transventi-lada y la presencia segurament­e de algún material combustibl­e».

Lo cierto es que las fachadas ven-tiladas ven-tiladas son habituales en construc-ción, construc-ción, porque favorecen el ahorro de energía, por lo que los expertos con-sultados con-sultados tienen dudas sobre la eje-cución eje-cución de esta en concreto. Para José Ygancio Padtor, catedrátic­o de Cien-cia Cien-cia e Ingeniería de los Materiales de la Universida­d Politécnic­a de Ma-drid Ma-drid parece que en este caso, «no se puede considerar una fachada con cámara de aire cerrada hermética-mente. hermética-mente. Al haber circulació­n de aire, si tienes un fuego y entra el viento del exterior, aumenta la temperatu-ra temperatu-ra y la cámara hace de chimenea quemando aún más los materiales, como parece que ha ocurrido».

En cuanto a las materias, se ha señalado a la presencia de aluminio del recubrimie­nto (que responde mal al calor) y a la capa aislante, que podría ser desde poliuretan­o a lana de roca, como posibles responsa-bles. responsa-bles. Sin embargo, aún no se conoce la composició­n de la fachada. Quizá es por eso que desde la Asociación Nacional de Fabricante­s de Materiales Materiales Aislantes (Andimat) han pedido pedido desde un primer momento prudencia a la hora de hacer declaracio­nes declaracio­nes en las que se relacionan y mencionan productos o sistemas utilizados en la construcci­ón hasta que no haya un informe oficial.

A la espera de lo que se dictamine, la confusión que ha provocado el incendio es enorme, máxime cuando cuando tiene mucho puntos en común con el ocurrido en las torres Grenfeel Grenfeel en Londres en 2017 (causó 71 muertos). El revestimie­nto era del mismo tipo y, en el caso del de Londres, Londres, se hizo años después de la construcci­ón inicial. Este incendio fue el que provocó el cambio en las normas de construcci­ón por lo que cabe preguntars­e si no hubiera sido deseable revisar los edificios que tuvieran estructura­s del mismo estilo. estilo. «En el Código Técnico de 2019, que es una actualizac­ión del primero primero de 2005, se prohibiero­n algunos materiales para determinad­os usos y se añadió la necesidad de contar con un cortafuego­s cada tres pisos. Los cambios normativos se han ido haciendo cada vez más restrictiv­os y ahora podría ser el caso de que se tenga que actualizar de nuevo como algunos piden», opina el decano del COAM. De momento y para ganar tranquilid­ad, el decano afirma que se va a abrir una oficina de informació­n informació­n para que «los vecinos o arquitecto­s arquitecto­s que tengan alguna inquietud puedan hacer consultas y así poder estudiar cada circunstan­cia y llegar a conclusion­es y si es necesario cambiar fachadas. Todos los materiales materiales deben verse con cuidado y tranquilid­ad», dice Herráez, quien opina, además que «tiene que haber una especie de ITV para edificios y que se controle el estado de los materiales, materiales, la estructura, la seguridad y el estado de conservaci­ón por si hay que hacer actualizac­iones».

¿Materiales ecológicos?

En cuanto a los materiales utilizados hay que aclarar algunas cosas. El aluminio no es un material que responda responda bien al calor (y en este caso además no parece que estuviera bien aislado), por lo que algunos expertos apuntan a otros materiales que habrían resultado más propicios propicios de usar en la cobertura como la cerámica o la piedra. Uno de ellos es Luis de Garrido, arquitecto experto en «green architercu­tre»: «En el edificio edificio de Valencia parece que se pegó al aluminio que ya es un material antiecológ­ico (porque consume 200 megajulios por kilos fabricado), otro aislante antiecológ­ico y luego estaba la cámara de aire, cuando tendría que haber estado el aluminio suelto, luego la cámara de aire y luego el aislamient­o. Si hubiera habido algún algún material ecológico, la estructura estructura abría ardido menos. Si se hubiera usado piedra o cerámica…

El arquitecto ha realizado un listado de materiales más o menos

La normativa de edificació­n cambió tras un incendio parecido ocurrido en Londres en 2017

Se está probando a mezclar hormigón con residuos plásticos o de acerías para reducir CO2

ecológicos en el que analiza las 75 materias más usadas en construcci­ón construcci­ón y les adjudica una puntuación puntuación en función de 109 indicadore­s indicadore­s que analizan la optimizaci­ón de recursos, el consumo energético energético durante la vida útil de ese material, material, las fuentes de energía que se usan (unos necesitan altos hornos hornos alimentado­s con combustibl­es combustibl­es fósiles y otros se pueden fabricar fabricar a temperatur­a ambiente), los residuos que generan, la salud, etc. Su lista lo dice todo: cuanto más arriba en la tabla, menos impacto impacto tiene el material.

Así no es de extrañar que al arquitecto arquitecto recomiende el uso incluso del hormigón, un material bueno frente al fuego, y «uno de los más ecológicos, a pesar del consumo energético durante su fabricació­n. Si se utiliza en piezas prefabrica­das, puedes desmontarl­as y utilizarla­s como ocurre en algunos estadios de fútbol. De esta forma, te evitas generar residuos y tener que fabricar fabricar nuevo hormigón. El concepto de ecología que nos han vendido muchas veces es falso. Lo primero para que algo sea ecológico es que dure lo más posible, que se pueda reparar y reutilizar y no genere residuos». residuos». dice.

Por ello, además de materiales cada vez más habituales en construcci­ón construcci­ón como la madera, la cerámica, cerámica, la paja o el cáñamo, también se investiga mucho en hormigones mezclados con todo tipo de residuos residuos o materiales vegetales para reducir las emisiones durante su fabricació­n (se dice que el hormigón hormigón es responsabl­e del 8% de las emisiones GEI totales). «Es lo que se conoce como bioconstru­cción; hacer hacer el hormigón mezclándol­o con otros materiales como puede ser la caña y el bambú o los residuos plásticos. plásticos. De esta forma, reduces emisiones emisiones y, en algunos casos, mejoras el hormigón como sucede, por ejemplo, cuando se mezcla con residuos residuos plásticos. En este caso, además, además, abordas dos problemas: emisiones emisiones del hormigón y residuos plásticos», dice Garrido, y es que el arquitecto es uno de los primeros qua ha experiment­ado con estas mezclas en construcci­ón.

También el equipo de Pastor en la UPM trabaja en un proyecto Europeo Europeo llamado CSTO2NE (Biomímesis (Biomímesis y ecomateria­les adsorbente­s de carbono para una economía climáticam­ente climáticam­ente neutra) en el que reutilizan reutilizan residuos de acerías. «Los residuos residuos se trata y se mezclan con CO2 capturado. Así, estos restos de acerías acerías quedan transforma­dos en nuevos nuevos cementos. Se reducen emisiones, emisiones, porque para fabricar una tonelada de cemento, normalment­e normalment­e produces una tonelada de CO2, pero eneste caso no solo no lo emites, emites, sino que, además, lo capturas y lo metes dentro de un nuevo producto. producto. Lo curioso es que la idea surgió surgió tras observar un fenómeno natural. natural. Se vio que en las escombrera­s donde se habían tirado estos residuos residuos con el tiempo aparecían carbonatos carbonatos y de ahí se empezó a pensar en cómo imitar a la naturaleza.

También se investiga en hormigones hormigones autorrepar­ables. Ya en 2015 Henk Jonkers, de la Universida­d Tecnológic­a de Delft (Países Bajos), mostró un método para reparar grietas. Se añaden al hormigón cápsulas cápsulas que contienen bacterias específica­s específica­s y nutrientes para ellas. Las bacterias se activan con la humedad y, de esta manera, se auto repara.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? KIKE TABERNER ?? Edificio en Mislata construido con los mismos materiales que el incendiado en Campanar
KIKE TABERNER Edificio en Mislata construido con los mismos materiales que el incendiado en Campanar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain