La Razón (1ª Edición)

Las explotacio­nes ganaderas sufren 3.558 ataques de lobos, un 16% más

► La organizaci­ón agraria Asaja vuelve a reclamar que deje de ser una especie de protección especial al norte del Duero, «porque está muy lejos de extinguirs­e»

- E. Ajuria.

LosLos ataques de los lobos siguen siendo uno de los principale­s proble-mas proble-mas que sufren los ga-naderos ga-naderos de Castilla y León. El dañino efecto de la prohi-bición prohi-bición total de la caza del lobo al norte del Duero, aprobada en sep-tiembre sep-tiembre de 2021, no se detiene en su escalada, a juzgar por los datos de 2023 que acaban de conocerse.

Así lo demuestra un estudio pu-blicado pu-blicado por Asaja Palencia que señala que las explotacio­nes de Castilla y León sufrieron un total de 3.558 ataques de estos anima-les, anima-les, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior y del 33 por ciento con respecto a 2021.

Igualmente, el número de cabe-zas cabe-zas afectadas creció en 2023 el 9 por ciento con respecto a las de 2022, pero ya son el 30 por ciento más que en 2021. Es decir, a nivel regional los ataques y los daños han crecido un tercio con respecto respecto a los existentes antes de la prohibició­n, prohibició­n, aun cuando en parte del territorio no ha variado el régimen, porque ya estaba prohibida la caza al sur del Duero.

En esas provincias de Castilla y León situadas —sea total o parcialmen­te— parcialmen­te— al sur del río que vertebra la comunidad, las subidas han sido relativame­nte menores. Pero en León ha pasado de unos 160 ataques anuales antes de la nueva norma a superar los 330 ataques en 2023, más del doble; y en Burgos, Burgos, provincia que no llegó al centenar centenar de ataques (97) entre todo el trienio 2019-2021, sólo el pasado año contabiliz­ó nada menos que 240 ataques del lobo a la ganadería, ganadería, con cerca de setecienta­s cabezas cabezas dañadas, fundamenta­lmente de ganado ovino.

Por la localizaci­ón del lobo y el paulatino descenso del ovino extensivo extensivo Asaja-Palencia señala que en esta provincia, «no es tan acusado acusado el daño en Palencia, con 28 ataques y medio centenar de animales animales dañados en 2023. Pero el aumento relativo es importante, porque el promedio anual anterior al cambio de norma en el trienio 2019-2021 era de unos ocho ataques ataques anuales y dieciocho animales dañados. No hay que olvidar los 28 ataques del lobo al ganado caprino en 2023 en Palencia, con treinta y tres cabezas muertas».

Además, la organizaci­ón agraria informa de que «el pasado año se saldó con veinticinc­o ataques del lobo al mes en la provincia de Palencia, Palencia, frente a los seis ataques mensuales que se registraro­n en 2019 (y apenas 3,5 ataques/mes en 2020)». Es decir, la cifra de ataques de esta especie ya se ha multiplica­do multiplica­do al menos por cuatro desde que

En Palencia se contabiliz­aron 304 ag resiones, más que las que se produjeron entre 2020 y 2022

el Ministerio de Transición Ecológica Ecológica prohibiera su caza en esta provincia.

Por este motivo, Asaja-Palencia reitera, una vez más, su reclamació­n reclamació­n al Gobierno de España «para que el lobo deje de ser una especie de protección especial al norte del Duero, porque está muy lejos de extinguirs­e». En este sentido, reiteran reiteran que «los crecientes daños a la ganadería provincial se acentúan y sólo el pasado año se contabiliz­aron 304 ataques, más que el total del trienio 2020-2022, que sumaron 295 casos. No conviene perder de vista que otros muchos no se comunican, comunican, bien porque no aparece el animal, bien por el propio hartazgo del ganadero, desanimado a denunciar denunciar al ponerse en duda que la causa del ataque sea del lobo. El número de cabezas dañadas también también va en progresión ascendente, como es lógico. «Lamentable­mente, «Lamentable­mente, se cumple el vaticinio que hizo Asaja-Palencia sobre el perjuicio a la ganadería extensiva que traería la decisión ministeria­l», subraya.

 ?? ?? Un rebaño de ovejas muertas por este animal
ICAL
Un rebaño de ovejas muertas por este animal ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain