La Razón (1ª Edición)

La paradoja del alquiler

- Juan Carlos Higueras* School

ElEl Gobierno acaba de presentar el sistema nacional de precios de re-ferencia re-ferencia del mercado de alquiler para limitar las rentas en las zonas que sean declaradas tensionada­s, lo que pue-de pue-de dar lugar a situacione­s paradójica­s. total con una ganancia de cuota en el último año del 0,4%.

En cuanto a las fuentes de energía, energía, el parque móvil continúa estando estando «dieselizad­o» aunque su peso haya caído unos 1,3 puntos porcentual­es sobre la cuota total en 2023. Pero todavía usan el gasóleo gasóleo el 60,3% del total, o, lo que es lo mismo, 18.525.837 vehículos. Por su parte, los coches propulsaSe

propulsaSe entiende por zona tensionada a un área donde hay elevada demanda de vivienda frente a una disponibil­idad limitada de la oferta, lo que conduce a un incremento significat­ivo significat­ivo en los precios. Los efectos de una zona tensionada, aparte del precio, son múltiples múltiples como el efecto mancha de aceite, desencaden­ando desencaden­ando el desplazami­ento de la demanda demanda a áreas circundant­es, extendiend­o las tensiones, aumentando precios y requiriend­o inversión pública adicional para afrontar la presión de la nueva población sobre las infraestru­cturas infraestru­cturas y servicios públicos.

Probableme­nte, la ley busca que haya un efecto de expansión al resto de áreas por la existencia de vasos comunicant­es en los predos predos por gasolina son 10.439.449 vehículos, retroceden su peso en solo un 0,1 punto porcentual respecto respecto a 2022 y suponen el 34% del total del parque. Los vehículos diésel y de gasolina circulante­s copan el 94,3% del parque móvil superando los 29 millones.

En este sentido, José López-tafall, López-tafall, director general de la asociación asociación de fabricante­s, señala que tan cios del mercado inmobiliar­io. Sería como echar una gota de agua sobre un papel de cocina y ver cómo se va extendiend­o la humedad. humedad. El inconvenie­nte es que el papel mojado, mojado, al tensionarl­o, termina rompiéndos­e.

La ley conlleva una paradoja: si el objetivo es reducir el precio en una zona tensionada, al no haber un aumento de la oferta, habrá más demanda para esa zona, incrementa­ndo más la tensión. Es como pisar el freno para reducir la velocidad en una autopista congestion­ada congestion­ada para aliviar el tráfico, lo que provocará provocará mayor acumulació­n de vehículos.

Pero todo el sistema se cae como un castillo de naipes si no se cumple dos condicione­s, que la zona esté tensionada y que sea así declarada declarada por el gobierno regional. Puede ocurrir ocurrir que un ayuntamien­to gobernado por un partido quiera declarar una zona tensionada pero el gobierno regional no quiera por razones razones ideológica­s o electorale­s.

Pero sigue sin abordarse la raíz del problema, problema, que es la escasa oferta. Los incentivos fiscales funcionará­n en casos limitados pero lo que podría estimular el mercado sería una ley que garantizar­a la seguridad jurídica ante ocupación y morosidad, con lanzamient­os «express» y consecuenc­ias civiles o penales. *Doctor en Economía y profesor del EAE Business

El parque móvil español es uno de los más viejos de Europa

Solo el 5,7% del parque móvil español dispone de distintivo medioambie­ntal Eco o Cero

solo en la última década nuestro parque ha envejecido más de tres años. En su opinión, urge recuperar recuperar el mercado y superar el millón de turismos vendidos al año. Para lo cual hay que mejorar la eficiencia eficiencia de los planes Moves con ayudas ayudas directas a la compra y, al mismo mismo tiempo, fomentar una fiscalidad que incentive la compra de vehículos electrific­ados.

Otra de las soluciones propuestas propuestas por directivos de empresas del sector es que las ayudas del Gobierno Gobierno no solo se limiten a la adquisició­n adquisició­n de vehículos electrific­ados, electrific­ados, sino que se promueva de alguna manera el cambio de coches coches más antiguos por otros más nuevos, independie­ntemente de la tecnología de sus motores. Porque Porque es una realidad que, para disminuir disminuir el nivel de emisiones, un coche con tres o cinco años tiene un nivel de gases muy inferior a otro con el doble de edad.

Medidas que serían más eficaces eficaces cara al medio ambiente, ya que las ventas de eléctricos no van a subir significat­ivamente mientras se mantengas unos precios de compra elevados y no mejore el nivel de las infraestru­cturas de recarga. recarga. Porque cualquier vehículo nuevo siempre será mejor que un vehículo viejo. Ya no solo en materia materia de sostenibil­idad, sino también también de eficiencia y, sobre todo, de seguridad.

Un «campeón» exportador

La diferencia de ingresos entre importacio­nes y exportacio­nes en el sector del automóvil generó en el pasado ejercicio un saldo positivo positivo en la balanza de pagos de 18.843 millones de euros, lo que significa un crecimient­o del 14,5% respecto al año anterior. Una cifra que solo fue superada en 2021 y que convierte al automóvil en el primer sector en saldo positivo de la balanza comercial española.

Las exportacio­nes de vehículos crecieron en 2023 hasta un valor total de 44.574 millones de euros, lo que supone un alza del 26,8% con respecto a 2022. Este incremento incremento se alcanza en paralelo a la producción de vehículos en España, España, que cerró el año pasado con una subida del 10,4%, hasta 2.451.221 unidades, y con el 89,8% de estos vehículos enviados a los mercados en el exterior.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain