La Razón (1ª Edición)

El jefe del mayor laboratori­o de speed sale de prisión por 30.000 euros

► ganaba más de 1,3 millones al mes pero la Fiscalía solicitó su puesta en libertad con una fianza, para él, irrisoria. Los agentes antidroga advierten: «Por cosas así están los narcos tan crecidos ahora»

- Laura L. Álvarez.

ApesarApes­ar de su juventud (el próximo mes de julio cumplirá 34 años) ya había ama-sado ama-sado una inmensa fortuna; tanto que si a estas horas luce el sol, probableme­nte esté tumbado en la cama balinesa que instaló en la terraza de dos plantas de su chalet de Mollet del Vallés (Barcelona). Eric Márquez vivía a todo tren gracias al tráfico de droga sintética: speed, principalm­ente, aunque la organizaci­ón que lidera-ba lidera-ba también movía ketamina, «tusi» o cocaína rosa y anabolizan­tes. En realidad, no es que se encargaran de distribuir­la, es que había logra-do logra-do los contactos necesarios para traer los precursore­s a España y fabricarlo él mismo en un polígono de Alcalá de Henares (Madrid). Pero como no tenía los conoci-mientos conoci-mientos para ello contaba con la colaboraci­ón de un estudiante de Farmacia, a quien apodaba « El Químico». Era este chico quien, a lo «Breaking Bad», cocinaba el es-tupefacien­te es-tupefacien­te en la nave de Alcalá.

Además, contaba con su madre, que regentaba una tienda esotérica, esotérica, donde echaban las cartas, para distribuir anabolizan­tes. La rocamboles­ca rocamboles­ca historia se enmarca dentro de la «operación Butterfly», desarrolla­da el pasado mes de junio junio por la Policía Nacional y, a pesar pesar de que se acordó la prisión provisiona­l sin fianza para 10 de los 13 detenidos en aquellos días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional Nacional ha cambiado de parecer.

Los investigad­ores de la Udyco Central, Barcelona, Cantabria y Burgos, con la colaboraci­ón de las autoridade­s francesas, trabajaron durante meses para lograr desmantela­r desmantela­r la importante organizaci­ón organizaci­ón que estaba detrás de uno de los mayores laboratori­os de speed del país. Se incautaron más de 135 kilos de este estupefaci­ente, 150.000 pastillas, 25 kilos de ketamina, 4 kilos de 2CB («tusi» o cocaína rosa), 900 viales de anabolizan­tes y más de 1.000 litros de precursore­s, además además de armas de fuego municionad­as municionad­as y casi 40.000 euros en los 11 registros domiciliar­ios que se practicaro­n. practicaro­n. La gravedad de los delitos que se imputaba a los miembros del grupo empujó a las autoridade­s judiciales a enviarlos a prisión. La medida de privación de libertad fue ratificada por el instructor de la causa, el titular del Juzgado de Instrucció­n Instrucció­n número 1 de Alcalá de Henares quien, dada la magnitud de la causa, las ramificaci­ones a otras provincias y al resto de Europa, Europa, se inhibió a favor de la Audiencia Audiencia Nacional.

Sin embargo, ahora, el líder, Eric Márquez, a quien apodaban « El

Jefe», ha salido de la cárcel tras depositar depositar una fianza irrisoria: 30.000 euros, lo que ha indignado a gran parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cansadas de este tipo de decisiones judiciales que empañan su duro trabajo diario diario contra el narco.

La fianza para él es insignific­ante insignific­ante por lo siguiente. El precio en el mercado del speed al por mayor es actualment­e de 13.344,41 euros el kilo; lo cual en el caso de Eric, le generaría una ganancia mensual de más de 1,3 millones de euros. Esta cantidad, no obstante, se duplica duplica al distribuir­se al por menor, por lo que ascendería a 2,6 millones de euros en el caso de Eric.

Eso a pesar de que se enfrentaba a penas de entre 9 y 12 años de prisión prisión (artículo 369 bis del Código Penal), lo que avalaría, en parte, el riesgo de fuga. En este sentido, sí han adoptado una serie de medidas medidas cautelares: le han retirado el

 ?? ?? En el laboratori­o los agentes encontraro­n productos químicos en bidones de hasta 1.000 litros
En el laboratori­o los agentes encontraro­n productos químicos en bidones de hasta 1.000 litros
 ?? ?? En los registros domiciliar­ios se incautaron los estupefaci­entes
En los registros domiciliar­ios se incautaron los estupefaci­entes
 ?? ?? Tenían catanas en una de las viviendas
Tenían catanas en una de las viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain