La Razón (1ª Edición)

El sector primario ha perdido el 10% de su capital humano entre el olvido y la pasividad de los gobiernos

► Un tercio de los españoles ya cree que la falta de alimentos será el primer problema en una década

- Lorente Ferrer.

EnEn el estudio de octu-bre octu-bre del Centro de Investigac­iones So-ciológicas So-ciológicas de 2023, se preguntaba a los españoles cuáles creían que se-rían se-rían los principale­s problemas del mundo en una década. Por entonces, la segunda respuesta de los encuestado­s fue, con el 27,7%, el hambre, la falta de ali-mentos, ali-mentos, la escasez, el desabaste-cimiento. desabaste-cimiento. La referencia única-mente única-mente resultó superada por las guerras, con el 33,6%, y por de-lante de-lante del cambio climático, que con el 26,5% quedó en tercera posición.

Tras la aceleració­n en 2008 de la deslocaliz­ación de la industria europea a Asia y otros continen-tes, continen-tes, llegó con el inicio de la actual década el desacoplam­iento y el fin de la globalizac­ión y el cues-tionamient­o cues-tionamient­o de la agenda 2030.

La Comisión Europea habla ya de reindustri­alizar Europa. Pero queda un largo camino para re-vertir re-vertir las políticas agrarias de la Unión Europea, que alegremen-te alegremen-te abren las puertas a alimentos de países ajenos a la Unión, que compiten deslealmen­te con la producción europea, como, por lo demás han denunciado con tanta reiteració­n como escasa fortuna, los empresario­s y traba-jadores traba-jadores del sector primario en el continente.

La crisis del Covid19 y la ener-gética ener-gética de 2022 por la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Putin se convirtier­on en cir-cunstancia­s cir-cunstancia­s traumática­s que abrieron los ojos a los europeos sobre nuestra vulnerabil­idad y alarmante dependenci­a del exterior. exterior.

Lo mismo sucede con la alimentaci­ón, alimentaci­ón, factor estratégic­o de primer orden. Europa debe volver volver a ser autosufici­ente industrial industrial y energética­mente, pero también en la producción en un ámbito tan crítico y fundamenta­l para el desarrollo, el bienestar y la prosperida­d.

Cada vez adquiere mayor sentido sentido la oposición del gobierno francés a acuerdos de la UE con países no europeos. Francia cuenta con la agricultur­a más potente del continente, que supone supone el 1,9% de su PIB, y sus gobiernos gobiernos siempre han sido muy celosos de mantenerla a pleno rendimient­o para garantizar la autosufici­encia alimentari­a y la continuida­d del sector agrícola y ganadero, así como de las industrias industrias auxiliares. En este escenario, escenario, esa determinac­ión ha demostrado demostrado todo su sentido y acierto.

El decálogo de las protestas del campo europeo debería ser asumido asumido por las autoridade­s agrícolas agrícolas y de asuntos exteriores tanto de la Comisión Europea como de los países miembros.

Más que una reivindica­ción de un sector determinad­o, es una cuestión de interés nacional y comunitari­o lo que está en juego en estos momentos.

En 2023 en España la agricultur­a agricultur­a representó el 2,3% del PIB, ocupamos el décimo puesto por porcentaje. Mientras que la media media de toda la Unión Europea es del 1,7%. El mismo porcentaje que en 2022, pero superior al 1,5% en el que se estancó en el periodo 2018 al 2021.

Los cuatro mayores productore­s productore­s de la UE, Francia, Alemania, Italia y España, concentran el 60% de los 27. Y año tras año se incrementa el abandono de las explotacio­nes agrarias y ganaderas, ganaderas, motivado tanto por la competenci­a competenci­a desleal extranjera, como por las políticas de Bruselas Bruselas pretendida­mente ecológicas, cuyos efectos son catastrófi­cos, tanto para la demografía en las zonas rurales como para el medio medio ambiente.

En los últimos 15 años, 2008 a 2023, el número de españoles dedicados a la agricultur­a ha pasado pasado de 984.900 a 895.000. El descenso ha sido del 9,1%.

Es una realidad dramática para un sector crítico para nuestra economía, pero sobre todo para el desarrollo próspero de la sociedad. sociedad. Ha faltado empatía con el primario y sus gentes y también también voluntad de resolver y encauzar sus más que justas reivindica­ciones, reivindica­ciones, que al final nos afectan a todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain