La Razón (1ª Edición)

Amnistía, Día internacio­nal de la mujer y un Ábalos tranquilo...

► Aunque queden el Senado y Europa, se aprobó la amnistía al gusto de Junts, en los días del caso Koldo (con un Ábalos sorprenden­temente tranquilo) y de la mujer, que, por desgracia, hay que seguir celebrando…

- Marta Robles

Lunes

La mañana se levanta caliente con el foco del caso Koldo puesto en la presidenta del congreso, Francina Armengol; pero yo vuelvo a ver imágenes de niños desnutrido­s en Gaza con el corazón corazón congelado. Ya sé, ya sé: el desalmado terrorismo de Hamás que aún sigue escondiénd­ose por los túneles y reteniendo a los rehenes rehenes lo desencaden­ó todo, pero ¿lo justifica todo? No puedo ver esto como si fuera una simple película. película. Nuestra inacción, el no ser capaces de proteger a tantos inocentes inocentes que nadie quiere y a nadie importan, nos acabará pasando factura en la historia.

Martes

Ahí andan los socialista­s acordando acordando con Junts la ley de amnistía que se votará el jueves y asegurando asegurando que no se va a modificar nada de nada de nada de su texto… texto… Pues es mentira. Sí se va a modificar. Lo sé hoy. Y se sabrá mañana. Pero antes de que me lo contaran, estaba segura de iba a pasar. Los socialista­s en este momento momento de deriva por el repugnante repugnante caso Koldo, con mascarilla­s defectuosa­s y comisiones millonaria­s millonaria­s mientras la gente moría a chorros en la pandemia y, en el que ni ellos saben hasta dónde llega el agujero, en el que parece que la mierda salpica a tantos (cada hay más nombres socialista­s socialista­s –Ábalos, Armengol, Illa y hasta hasta Zapatero–) no pueden permitirse permitirse no alcanzar ese acuerdo. ¿El fin justifica los medios? Pregunten Pregunten a Sánchez, que debe de estar inquieto porque a Ábalos se le ve más tranquilo de lo que cupiera imaginar ¿por qué? ¿Qué informació­n informació­n tiene que le protege?

Miércoles

Ceno con una amiga médico indignada indignada por las declaracio­nes de Yolanda, que considera «una locura locura la hora de cierre de nuestros restaurant­es». «¿Y los médicos y enfermeros que trabajamos de noche?», me dice. «¿Y los periodista­s periodista­s que hacen radio de madrugada?», madrugada?», digo yo. O los recepcioni­stas recepcioni­stas de los hoteles, las niñeras, los repartidor­es y reponedore­s, los representa­ntes de atención al cliente, los de los servicios de emergencia… ¿A Yolanda le preocupan preocupan solo los trabajador­es de los restaurant­es? Es verdad que cuando se dio cuenta de su error recondujo su discurso, claro, y lo amplió al resto de los sectores… Pero es que el resto de los sectores, sectores, como los propios trabajador­es trabajador­es de los restaurant­es también quieren divertirse y que se les atiendan cuando les toca. Como también que sus trabajos y los de los demás (incluidos los de quienes quienes trabajan en restaurant­es) estén estén suficiente­mente regulados y convenient­emente pagados. Fíjese: Fíjese: pretenden que, sean contratado­s contratado­s o autónomos, sus contratos sean regulados con la misma presteza que la de los funcionari­os, funcionari­os, incluidos los políticos… A lo mejor, en vez de cambiar horarios habría que intercambi­ar sueldos y que un médico, por ejemplo, ganara más que un asesor de su ministerio ¿no?

Jueves

Amnistía cambiada al gusto de Junts y aprobada en el Congreso, claro… ¿Qué dice Puigdemont?: «Tenemos todo el derecho a continuar continuar el proceso de independen­cia, independen­cia, a hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentado­s violentado­s por las estructura­s del Estado». Estado». ¿Soy yo o parece que advierte advierte que a partir de ahora hará exactament­e lo que le dé la gana? Pues… veremos. Queda el Senado, Senado, y lo que diga Europa…

Viernes

Día Internacio­nal de la Mujer y un deseo personal: que un día no tengamos que celebrarlo. Sé que es una falacia, que la equiparaci­ón equiparaci­ón de derechos total en nuestro país es un sueño y en el mundo, en buena medida por el efecto de las religiones, un imposible. Pero al menos quiero volver contradeci­r contradeci­r a Carmen Calvo, que asegura asegura que no hay hombres feministas. feministas. Claro que los hay. Y los hay porque muchas mujeres feministas feministas les abrimos las puertas para que compartan con nosotras nosotras la lucha por la igualdad de derechos, obligacion­es y oportunida­des. oportunida­des. Muchas « presuntas» feministas se las cierran a ellos y hasta a mujeres que no coinciden coinciden con sus planteamie­ntos casi siempre de índole política…. Cada mujer es única y diferente a las demás y que el feminismo debe ampararlas a todas, independie­ntemente independie­ntemente de sus ideologías, ideologías, formación o cualquier otra circunstan­cia. Dejar fuera a las que no son «de las tuyas» es un acto no solo de insolidari­dad sino contra el feminismo. Como también lo es asegurar que no hay hombres feministas y apartarlos apartarlos esta lucha en la hay muchos muchos asuntos donde no es que los hombres no son parte del problema, problema, sino el problema en sí… Si no conseguimo­s ponerlos de nuestro lado, por convicción, jamás jamás lograremos no ya solventar, sino siquiera mejorar las condicione­s condicione­s de mujeres que sufren, por ejemplo, cuando son obligadas obligadas a ejercer la prostituci­ón. Los hombres que luchan con nosotras nosotras no son solo «profundame­nte «profundame­nte demócratas» son feministas. Igual usted no conoce a ninguno. Yo sí. Tengo esa suerte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain