La Razón (1ª Edición)

La borrasca «Mónica» da sus últimos coletazos

Temporal ► Todavía lloverá hoy en zonas del norte, con nevadas por encima de los 1.000 metros. Mañana se estabiliza­rá

-

MADRID

La borrasca profunda de gran impacto «Mónica» se despidió ayer de la península con fuertes coletazos. Hasta 15 comunidade­s autónomas y Melilla estuvieron en alerta naranja por fenómenos adversos como nieve, lluvia, viento o mala mar, aunque con menor intensidad que en la jornada del sábado. La protagonis­ta indiscutib­le fue la nieve, especialme­nte en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular.

En Castilla y León, las nevadas obligaron a cortar seis carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora, y afectaron a la circulació­n en una decena más, según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por Ep.

También se produjeron nevadas de entre 3 y 10 centímetro­s de espesor en áreas Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Burgos (Cordillera Cantábrica e Ibérica), Cáceres (norte) y Cuenca (serranía).

Por otro lado, se mantuvo el aviso naranja –riesgo importante– durante todo el día en las costas de La Coruña, Asturias, Cantabria, Pontevedra y Vizcaya por olas de seis a siete metros, según las zonas.

Accidentes mortales

Durante este fin de semana han fallecido dos personas en accidentes provocados por los efectos del temporal, ambos en municipios de Murcia. Uno de ellos, un joven de 26 años, murió en la madrugada del sábado al domingo al accidentar­se el turismo que conducía en una curva cerrada en el término municipal de Jumilla.

El otro, un ciclista que fue atropellad­o el viernes por la noche en la RM-301, en Alquerías. Por otro lado, 18 personas resultaron heridas, ninguna grave, el sábado en la colisión por alcance de unos 30 vehículos, varios de ellos con daños importante­s, en el kilómetro 15 de la autovía A-3, en los carriles centrales en sentido entrada a Madrid.

Nueva borrasca

Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia es que el tiempo se vaya estabiliza­ndo, con menos nubes y también menos lluvias. Aunque todavía lloverá hoy en zonas del norte, con nevadas por encima de 1.000 a 1.200 metros, el martes será una jornada más estable.

No obstante, el miércoles nuevas borrascas atlánticas llegarán al país, que dejarán lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, aunque de nuevo estas precipitac­iones serán menos probables en el Mediterrán­eo.

Las temperatur­as en general subirán a lo largo de esta semana para alcanzar valores normales y, después, de cara al próximo fin de semana, probableme­nte serán más altas de lo habitual para la época.

Dos personas falleciero­n durante el fin de semana en la Región de Murcia

 ?? EFE/LORENA MAYORDOMO ?? Una familia jugando con la nieve, ayer, en Las Majadas (Cuenca)
EFE/LORENA MAYORDOMO Una familia jugando con la nieve, ayer, en Las Majadas (Cuenca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain