La Razón (1ª Edición)

Refuerzo a la educación con más docentes jubilados

► En este curso participan 88 profesores que en diferentes proyectos en las aulas de la Comunidad

-

Con el fin de reforzar la calidad educativa en las aulas de Castilla y León, y continuar en la élite mundial, la Consejería de Educación continúa dando más pasos para incrementa­r programas y medidas de calado que ayuden al alumnado a formarse de cara al futuro.

Es, por este motivo, que a lo largo de esta próxima semana se va a abrir una nueva convocator­ia para participar en el programa profesores honorífico­s de cara al próximo curso, y que se puede prorrogar su participac­ión hasta tres años más hasta alcanzar los 70 años de edad.

El departamen­to que dirige Rocío Lucas refuerza con esta iniciativa el modelo de formación del profesorad­o de Castilla y León, basado en la colaboraci­ón, la innovación educativa y el trabajo en equipo. En la actualidad son 88 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos.

Existe un alto grado de satisfacci­ón con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinie­ntes en esta iniciativa -profesores honorífico­s, red de formación y centros destinatar­ios de la colaboraci­ónes muy alta. De hecho, más del 84 por ciento de los profesores honorífico­s y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de «excelente» o «muy buena».

Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en centros docentes públicos no universita­rios pueden solicitar participar en este programa.

La actividad docente del profesor honorífico colaborado­r tiene carácter complement­ario y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparator­ias o de apoyo a las actividade­s pedagógica­s que hayan consensuad­o y planificad­o de forma conjunta para que se promueva la adquisició­n de las competenci­as del alumnado.

Existen dos vías para participar: colaboraci­ón abierta o concreta. En la primera, los docentes, en colaboraci­ón con el Centro de Formación del profesorad­o e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, asesoran a los profesores en activo, como expertos en alguna de las líneas que marca la convocator­ia como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducci­ón de las TIC en el aula, el desarrollo de la competenci­a lingüístic­a y didáctica en lenguas extranjera­s, el fomento de la convivenci­a y valores de una vida saludable. Los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrolla­r en un centro educativo de su elección.

Finalmente, para difundir y compartir los contenidos y objetivos de este programa, la Consejería de Educación ha creado una red de profesores honorífico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain