La Razón (1ª Edición)

Obsesión por el imperio

- David Marples

Un cartel digital del presidente ruso Vladimir Putin el fin de semana de las elecciones generales en las que espera obtener un quinto mandato

En ausencia de adversario­s reales, reales, Putin obtendrá su quinto mandato. ¿Conseguirá consolidar consolidar su legitimida­d a pesar de los problemas suscitados por la ofensiva en Ucrania?

Sí, porque la percepción de la guerra guerra en Rusia sigue siendo o positiva positiva o neutral. Las pérdidas han sido enormes, pero muchas de las tropas tropas provienen de regiones remotas remotas de la Federación Rusa y muchas muchas no son de etnia rusa. La vida en las ciudades más grandes no se ha visto excesivame­nte afectada ni por las sanciones ni por el conflicto. conflicto. Eso podría cambiar con un mayor reclutamie­nto, pero solo después de las elecciones. No hay una oleada de apoyo para ningún disidente. Ese hubiera sido el caso si Navalni siguiera vivo y sin represión. represión. Por otro lado, estamos viendo viendo el declive físico (y probableme­nte probableme­nte mental) de un líder que ha perdido el rumbo y se obsesiona con reconstrui­r un imperio que terminó hace más de 100 años. La Rusia de Putin es vengativa, cruel e intolerant­e.

¿Podríamos decir que la «oposición «oposición oficial» en Rusia es una simulación simulación con la que el Kremlin busca restringir la competenci­a para garantizar la victoria de Putin en las elecciones?

Si, absolutame­nte. Cualquier candidato candidato que sea mínimament­e amenazante no podrá competir. Putin es un neurótico con respecto a sus potenciale­s oponentes y hará todo lo posible para eliminar cualquier cualquier amenaza.

¿Cómo afectará el nuevo mandato mandato de Putin a la guerra?

Creo que le permitirá reclutar más tropas, aunque será necesario asegurar asegurar las fronteras para impedir que los jóvenes abandonen el país. Las relaciones con Occidente probableme­nte probableme­nte no cambiarán mucho, mucho, aunque una victoria de Trump redundará en gran medida en beneficio de Rusia porque proporcion­aría proporcion­aría un medio para poner fin a la guerra con un acuerdo muy favorable para Rusia.

La viuda de Navalni ha convocado convocado a una gran protesta para el domingo electoral. ¿Esta acción podría provocar cierta inestabili­dad inestabili­dad o alterar el resultado de las elecciones?

Algunos, seguro, pero es difícil imaginar algo decisivo. Las protestas protestas no serían lo suficiente­mente grandes como para desestabil­izar al régimen de Putin o afectar de algún modo el resultado de los comicios, comicios, y probableme­nte las autoridade­s autoridade­s reaccionar­ían muy severament­e severament­e con numerosos arrestos y represión. Eso no quiere decir que no haya cierta insatisfac­ción con Putin. La guerra ha durado más de dos años y no hay una solución evidente a la vista.

¿Están preocupado­s los rusos por el aumento de los precios?

A nadie le gusta el aumento de los precios, pero la economía rusa no está al borde del colapso. Se prevé que el PIB aumente aproximada­mente aproximada­mente un 2,4% en 2024, y las compras compras de petróleo ruso por parte de India han compensado la pérdida del mercado europeo. Sin embargo, embargo, el crudo y el gas son componente­s componente­s críticos de la economía rusa y una caída repentina de los precios mundiales tendría un impacto significat­ivo significat­ivo en el país y su Gobierno. Eso sucederá en algún momento, pero no a día de hoy. Los rusos

La Rusia de Vladimir Putin es vengativa, cruel e intolerant­e

creen que están librando una guerra guerra contra EE UU y la OTAN, y que Ucrania es una marioneta de las potencias occidental­es. La propaganda propaganda estatal, especialme­nte a través de Youtube, las redes sociales sociales y la televisión, es la mayor influencia influencia en el pensamient­o ruso. Los medios occidental­es están ahogados. Por lo tanto, la mayoría de los rusos están en general de acuerdo con lo que está haciendo su Gobierno, a pesar de cierto apoyo apoyo popular y el enfado por la muerte muerte de Navalni (como anteriorme­nte anteriorme­nte con Nemtsov o Politkovsk­aya).

¿Cómo será la Rusia sin Putin?

Depende de si se marcha pacíficame­nte pacíficame­nte o si se ve obligado a marcharse, marcharse, por algún grave revés. David Marples es profesor de la Universida­d de Alberta (Canadá)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain