La Razón (1ª Edición)

Siete de cada diez empleados públicos de la Comunidad son mujeres

► Y más de la mitad trabajan en puestos de responsabi­lidad de la Administra­ción

- I. de la Fuente.

Castilla y León tiene a 92.307 empleados públicos trabajando en la Junta. De ellos, 67.872 son mujeres, lo que representa más del 73 por ciento del total.

Una cifra importante pero que se eleva aún más en el sector sector sanitario, donde el porcentaje porcentaje llega al 79 por ciento, según se desprende del último Boletín Estadístic­o del Personal al Servicio Servicio de las Administra­ciones Públicas, publicado en julio de 2023 por el Ministerio para la Transforma­ción Digital y de la Función Pública.

Un informe en el que, además, se recoge que las mujeres representa­n representa­n en el conjunto de administra­ciones administra­ciones públicas el 59 por ciento, o lo que es lo mismo, seis de cada diez funcionari­os de España España son mujeres, porcentaje que en las administra­ciones autonómica­s autonómica­s es del 69 por ciento, y en la Estatal, del 32 por ciento.

Estos datos se ponían encima de la mesa durante el VI Congreso Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, inaugurado en Burgos por el consejero de la Presidenci­a, Luis Miguel González González Gago, quien reivindica­ba la importanci­a de la mujer en la Administra­ción de la Junta de Castilla y León, tanto desde el punto de vista cuantitati­vo como sobre todo cualitativ­o. Al respecto, respecto, el consejero destacaba que el porcentaje de mujeres que ocupan ocupan puestos de responsabi­lidad de jefe o jefa de Servicio se sitúa en más del 50 por ciento, con 341 mujeres.

Gago, además, avanzaba que la tendencia es al alza y que el número de mujeres en la Administra­ción Administra­ción seguirá aumentando en los próximos años. De hecho, apuntaba que en las últimas convocator­ias de cuerpos generales, generales, de acceso libre y promoción promoción interna, el 75 por ciento de solicitude­s de acceso fueron presentada­s presentada­s por mujeres, mientras que siete de cada diez nuevas incorporac­iones fueron, también también del sexo femenino.

La Comunidad siempre ha ido a la vanguardia en España en materia de igualdad, y ya en 2003 aprobó la Ley de Igualdad de Oportunida­des entre Hombres Hombres y Mujeres, Castilla y León, con la que se convertía en la primera primera región europea que aprobaba aprobaba una norma legal de este tipo, con un amplísimo consenso consenso político y social.

Y el pasado año , el Gobierno que preside Fernández Mañueco Mañueco aprobó la jornada laboral de 35 horas semanales para empleados empleados públicos de la Administra­ción Administra­ción autonómica.

 ?? RICARDO ORDOÑEZ/ICAL ?? El consejero González Gago inaugura la jornada en Burgos
RICARDO ORDOÑEZ/ICAL El consejero González Gago inaugura la jornada en Burgos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain