La Razón (1ª Edición)

Capitán Pulmón

- Irene Villa

ConocerCon­ocer a Capitán Pulmón, más cono-cido cono-cido en su Alcoy na-tal na-tal como Ismael Mayor, es hacerte donante de órganos. Un hombre de sonrisa eterna, ganas de trans-formar trans-formar el mundo desde su micró-fono micró-fono de radio, con fibrosis quís-tica quís-tica que contagia una energía maravillos­a a todo el mundo que le conoce.

La muerte sigue siendo tabú pero Ismael la visibiliza como fuente de vida gracias a la dona-ción dona-ción de órganos. Es difícil entender que tantas personas se vayan mu-cho mu-cho antes de lo previsto. Sin em-bargo, em-bargo, el hecho de que sus familia-res familia-res donen sus órganos da un sentido más a su existencia. Con-sigue Con-sigue dar vida a otras personas que aún albergan la esperanza de se-guir se-guir entre nosotros, gracias a la generosida­d de los donantes.

Es curioso que el aniversari­o del fallecimie­nto de una persona sea también el del renacimien­to de otra persona que recibió su órgano. La vida y la muerte se dan la mano en un acto de absoluta solidarida­d. Un trasplante es la única forma de darle sentido a la muerte.

En su libro « El trasplante, mi se-gunda se-gunda oportunida­d», cuenta la historia real del proceso de un tras-plante tras-plante bipulmonar, la incertidum-bre incertidum-bre de la llamada, el día de la ope-ración ope-ración y la adaptación.

Es milagroso y mágico el trabajo inimaginab­le que realizan los mé-dicos, mé-dicos, cambiando las «piezas» de nuestro interior.

Hace unos años tuve la suerte de conocer al doctor Rafael Mate-sanz, Mate-sanz, creador y fundador, en 1989, de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s. Entre sus muchos lo-gros, lo-gros, ha llevado a España al primer lugar del mundo de trasplante­s (más del doble que la Unión Euro-pea). Euro-pea).

Nuestro exitoso e imitado siste-ma siste-ma requiere solidarida­d y cohe-sión, cohe-sión, ya que todas las comunida-des comunida-des son vitales en el proceso. Es muy sencillo hacerse donante de órganos en ont.es. En vida, tam-bién tam-bién podemos donar médula ósea, riñón o hígado, además de sangre y otros tejidos vitales en el trata-miento trata-miento de algunas enfermeda-des. enfermeda-des.

La solidarida­d salva vidas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain