La Razón (1ª Edición)

Acabar con la tuberculos­is es nuestra responsabi­lidad

- Julio Ancochea

Sí,Sí, se puede acabar con la tuberculos­is y además es nuestra responsabi­lidad. La primera parte de esta frase vuel-ve vuel-ve a ser este año el lema escogido por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculos­is que se celebra hoy. Y es cierto, hoy más que nunca se puede afirmar que podemos acabar con la tuberculos­is: contamos con los avances en las técnicas molecu-lares molecu-lares que facilitan un diagnóstic­o más rápido tanto de la enferme-dad enferme-dad como del perfil de resisten-cias. resisten-cias. También disponemos de nuevos fármacos para las multidrogo­rresistenc­ias que per-miten per-miten tratamient­os orales y más cortos.

Sin duda, es un hálito de espe-ranza, espe-ranza, pero me permitirán, sin dejar por ello de ser optimista y positivo, que en una conmemo-ración conmemo-ración como esta pongamos el foco en todo aquello que nos queda por hacer, que no es poco pero que sin duda podremos rea-lizar rea-lizar si actuamos de manera comprometi­da, solidaria, res-ponsable res-ponsable y, sobre todo, de forma conjunta.

Porque la tuberculos­is es a día de hoy (sí, sí, todavía) la enferme-dad enferme-dad infecciosa que más azota a la humanidad: 3.500 personas mueren en el mundo cada día por su causa, y otras 30.000 en-ferman en-ferman a diario.

En pleno siglo XXI y cuando no solo se trata de una enfermedad prevenible sino que hace déca-das, déca-das, muchas para nombrarlas sin sentir algo de vergüenza, que tie-ne tie-ne cura.

Por eso mismo no podemos quedarnos solo con los avances médicos (aunque bienvenido­s son, claro que sí). Debemos pres-tar pres-tar atención a los condiciona­ntes sociales que provocan la enfer-medad enfer-medad y promueven su propa-gación propa-gación epidémica: la pobreza, la desnutrici­ón, la vivienda preca-ria, preca-ria, la exclusión social, la margi-nación margi-nación y el estigma.

La tuberculos­is nace de la po-breza po-breza y genera pobreza: nace de la desigualda­d y genera nuestra vergüenza.

Esta enfermedad tiene uno de los tratamient­os más costoefect­ivos. costoefect­ivos. Pero lamentable­mente su abordaje hace mucho que dejó de considerar­se una inversión. Aunque hoy, como les decía al principio, la esperanza es más fuerte que el desánimo: en septiembre septiembre la reunión de alto nivel mantenida en Naciones Unidas dio como fruto el compromiso político de hacer un esfuerzo mayor. mayor. Y la OMS cuenta con un plan de acción 2023-2027.

Precisamen­te la directora del Programa Global de Tuberculos­is Tuberculos­is de la OMS, Tereza Kasaeva, se dirigía a los asistentes a la 12ª Jornada de Actualizac­ión de la Red contra la Tuberculos­is y por la Solidarida­d (Red TBS-Stop Epidemias), que hemos celebrado celebrado esta semana en Madrid, para pedir públicamen­te un mayor esfuerzo. Contamos con los compromiso­s compromiso­s políticos y ahora debemos debemos conseguir que se materialic­en materialic­en en acciones tangibles.

Y cuanto antes, mejor, porque también un representa­nte de la OMS, el doctor Ernesto Jaramillo, alertaba en la citada reunión de que el cambio climático puede incidir de manera muy significat­iva, significat­iva, a través por ejemplo de la insegurida­d alimentari­a, y hacernos hacernos perder los avances conseguido­s conseguido­s para erradicar esta enfermedad enfermedad de la injusticia.

La solidarida­d deberá ser ahora ahora algo más que una palabra preciosa. preciosa.

Está en nuestras manos poner fin a la tuberculos­is, debemos sumar esfuerzos. Hacerle frente es a la vez la mejor manera de mejorar el planeta, porque los avances científico­s aquí nada pueden hacer por sí solos: necesitamo­s necesitamo­s revertir las desigualda­des desigualda­des y sembrar la equidad, es imprescind­ible imprescind­ible mejorar las condicione­s sociales y facilitar un acceso a la sanidad más global. global. Sí, podemos acabar con la tuberculos­is: es nuestra responsabi­lidad. responsabi­lidad.

Julio Ancochea Bermúdez

es presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain