La Razón (1ª Edición)

Palmas y ramos

- Antonio Pelayo

EnEn todo el mundo cristiano hoy se cele-bra cele-bra el Domingo de Ramos y con él co-mienzan co-mienzan los ritos de la Semana Santa que conmemoran la Pasión y Muerte de Jesús el Na-zareno. Na-zareno. Es una fiesta muy po-pular po-pular que evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén narrada en los Evangelios. Los sinópticos describen que una muchedumbr­e muy numero-sa numero-sa le acogió con exaltación ex-tendiendo ex-tendiendo a su paso por el ca-mino ca-mino sus mantos y agitando «ramas de palmera» ( Juan), «follaje cortado en los campos» (Marcos), o «ramos de los ár-boles» ár-boles» (Mateo), probableme­n-te probableme­n-te olivos.

En todas las ciudades de nuestro país en la mañana de este domingo salen las proce-siones proce-siones de la Borriquill­a con pasos que reproducen la esce-na esce-na evangélica. Nota común a todas ellas es la masiva parti-cipación parti-cipación de niños y niñas en-tonando en-tonando cantos basadas las palabras evangélica: «¡Hosan-na! «¡Hosan-na! ¡ Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel».

Si vuelvo a mis recuerdos infantiles me veo en la calle Platerías de Valladolid frente a la iglesia de la Vera Cruz junto a mis hermanos y compañeros del colegio, todos con palmas en las manos que luego acaba-rían acaba-rían colgadas en los balcones de nuestras casas. Día de estre-no estre-no porque «el Domingo de Ramos quien no estrena no tiene manos», mezcla de reli-giosidad reli-giosidad popular y de algunos pequeños egoísmos.

Alguien ha escrito que hoy los niños han sido suplantado­s por los «menas» (menores no acompañado­s) que llegan a las costas del sur de Europa y se enfrentan a un futuro oscuro y tenebroso por la ausencia de solidarida­d y de acogida cuan-do cuan-do han desafiado previament­e a la muerte en las aguas del Mar Mediterrán­eo, huyendo del hambre y de la guerra en sus países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain